Colecciones de la Biblioteca Musical

1. Colecciones impresas
1.1. Colección general
  • Comprende el 70% del material bibliográfico, está disponible para consulta en sala y préstamo. Está conformada por música, método musicales y literatura musical.
  • El préstamo se hace por siete días y es posible hacer su renovación vía web a través del catálogo en línea – OPAC.
1.2. Colección de reserva
  • Conformada por libros o partituras de alta demanda, que han sido seleccionados por docentes o músicos, y solo está disponible a los usuarios categoría A.
  • Es importante tener en cuenta que no se renueva el préstamo del material de reserva
1.3. Colección de referencia
  • Compuesta por material documental que brinda información rápida y puntual e introduce al usuario en el conocimiento de un tema. Está conformada por: Enciclopedias, diccionarios, catálogos, índices, manuales, normas y bibliografías, entre otros.
  • Solo puede ser consultada en sala.
1.4. Colección fondo antiguo
  • Las obras consignadas en esta colección hacen parte del Fondo Patrimonial de la Fundación y han sido adquiridas por donación. Son partituras y partes en manuscrito, impresos de música nacional anteriores a 1950. Materiales que por ser únicos o con un alto valor bibliográfico requieren protección y condiciones de préstamo especiales.
  • Esta colección está ubicada en la Biblioteca Nacional y no esta para consulta por el momento.
2. Colecciones digitales
2.1. Colección audiovisual
  • La biblioteca cuenta con una amplia colección de CD y DVD que puede ser consultada en sala.
Reglamento de la Biblioteca Musical Batuta

Clasificación de Usuarios:
Categoría A
  • Usuarios internos: Personal de la Fundación Nacional Batuta con vínculo contractual.
Categoría B
  • Usuarios institucionales: convenios y personas que pertenecen a otras instituciones.
Categoría C
  • Usuarios externos: público en general.
HORARIO

La Biblioteca Musical Batuta, prestará el servicio de consulta en sala y préstamo externo de lunes a viernes, en el horario de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 4:30 p.m. Exceptuando los días festivos.

Condiciones generales de los usuarios
  • Todos los usuarios deben registrarse previamente para hacer uso de los servicios de la Biblioteca Musical Batuta.
  • Los usuarios categoría A deben identificarse y presentar el carnet de la Fundación Nacional Batuta, el cual se aclara es unipersonal e intransferible
  • Los usuarios categoría A y B pueden acceder al préstamo de hasta tres (3) materiales de la colección general por siete (7) días calendario.
  • Únicamente los usuarios categoría A podrán consultar el material de reserva.
  • Los usuarios categoría C solo podrán consultar material en sala.
  • Todos los usuarios podrán consultar el material audiovisual en sala.
  • Toda persona que ingrese a la Biblioteca Musical Batuta deberá dejar las maletas, bolsos y paquetes en los casilleros dispuestos para tal fin. El costo por la pérdida de la llave o deterioro de los casilleros por mal uso será asumido por el usuario responsable del daño.
  • Los usuarios podrán ingresar dispositivos electrónicos.
  • La Biblioteca Musical Batuta no se responsabiliza por reprografías ni digitalización del material bibliográfico ni el uso que de estos materiales le puedan dar los usuarios por fuera de la institución.
  • Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la biblioteca.
Derechos de los usuarios
  • Ser tratado con respeto y cortesía.
  • Obtener información sobre los servicios y acceder a los materiales de acuerdo a la categoría asignada.
  • Utilizar los servicios ofrecidos por la Biblioteca, según su categoría.
  • Recibir orientación en la búsqueda del material.
Faltas de los usuarios
  • Retirar de la biblioteca material sin previa autorización.
  • Comportarse de manera irrespetuosa.
  • Rayar, mutilar, adulterar o extraviar cualquier libro o material de la Biblioteca.
  • Utilizar documento de identidad falso.
Sanciones
  • Será suspendido por un mes el servicio de préstamo externo, para aquellos usuarios que pasados los siete días calendario no retornan el material.
  • Los usuarios categoría A y B que no retornen el material en el tiempo estipulado, se les suspenderá el servicio de préstamo externo por treinta (30) días calendario y se hará una notificación a la institución que pertenecen.
  • Los usuarios categoría A que estén próximos a terminar contrato laboral y tengan en su poder material en préstamo, quedará pendiente la firmar de la paz y salvo de biblioteca.
  • En caso de pérdida o daño de algún material en poder del usuario, este tendrá un plazo máximo de quince (15) días calendario para reponerlo físicamente (no se aceptan reprografías).