Formación musical - Ecopetrol

Desde el 2008 los convenios de cooperación entre la Fundación Nacional Batuta y Ecopetrol han beneficiado a más de 23.485 participantes mediante procesos de formación musical en diferentes lugares del país. Actualmente 31 departamentos integran los programas de formación en iniciación musical, coral y sinfónica.

Los objetivos de este proyecto se enfocan en la formación en iniciación musical y en la formación sinfónica como herramientas orientadas a promover el aumento de la retención escolar.

Las iniciativas se llevan a cabo en 106 municipios y los 222 centros musicales Batuta, repartidos por el país.

Práctica musical colectiva

El quehacer musical en grupo se constituye en el centro de la estrategia de los procesos pedagógicos. Implica permanente reflexión sobre el hacer y la aplicación de metodologías y técnicas orientadas a la solución colaborativa de problemas específicos, derivados del aprendizaje del repertorio.

La práctica musical colectiva permite que las agrupaciones musicales sean un laboratorio de participación constructiva de todos sus miembros hacia la concreción de metas e ideales.

El resultado artístico como paradigma de logro social hace relevantes los aportes de sus integrantes, a la vez que, crea necesidades y oportunidades de desarrollo. En el proceso de alcanzar las metas se combina la visión en doble vía individuo vs. Grupo, asimilando la dinámica para una sociedad democrática e incluyente, que encuentre el balance entre las necesidades individuales, grupales, sociales y culturales.