El poder transformador de la música

Proyectos

Música en las fronteras

Música en las fronteras es un proyecto de gran relevancia de la Fundación Nacional Batuta (FNB), actualmente es financiado por Ecopetrol. Fue creado con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones asentadas en las zonas fronterizas del país.

Este proyecto genera oportunidades de inclusión social, fortalece la integración con los países vecinos y aporta a disminuir la brecha que existe en materia de accesos culturales entre las zonas de fronteras y el resto del país.

De la mano de Ecopetrol, y con el apoyo de las gobernaciones y alcaldías, la FNB diseñó un programa de formación musical en grupo -ensambles y orquestas de cuerdas- para los habitantes de las fronteras colombianas. Mediante esta intervención,1.680 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 14 municipios en 14 centros musicales ubicados en 9 departamentos asisten semanalmente a clases de formación musical y conforman 18 ensambles y 11 agrupaciones sinfónicas. Este programa va dirigido a participantes entre los siete y 22 años de edad.

‘Música en las Fronteras’ ha sido, desde su implementación en 2013 un proyecto de gran importancia que ha beneficiado a más de 10.200 niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante procesos de formación musical en ensambles de iniciación, coros y orquestas sinfónicas, asentados en las zonas fronterizas de Colombia.