El poder transformador de la música

Noticias de interés

April 22, 2024

Batuta está presente en FilBo 2024

·  La Fundación Nacional Batuta estará presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FilBo, mediante un conversatorio sobre música y transformación social y un concierto a cargo del Ensamble y Coro Batuta Soacha Compartir que tendrán lugar el domingo 28 de abril a las 4:00 p.m. en la Carpa Cultural de Corferias.

·  En el conversatorio, llamado Arte y música para la transformación social, participarán la presidenta ejecutiva de Batuta, Lucía González; la cantante y compositora Adriana Lucía; karol Aragón y Sebastián Quitian, participantes del programa Sonidos de Esperanza, implementado por la Fundación Nacional Batuta y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Con el fin de promover la visibilidad del programa Sonidos de esperanza, implementado por Batuta y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en los 32 departamentos del país, se llevará a cabo el conversatorio-concierto Arte y cultura para la transformación social en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Este espacio de reflexión y diálogo acerca de la música y el arte como herramientas para la transformación social, el desarrollo integral de las comunidades y la construcción de paz, tendrá lugar el domingo 28 de abril a las 4:00 p.m. en la Carpa cultural de Corferias.

El evento, a cargo de la Fundación Nacional Batuta, contará con la participación de la presidenta ejecutiva de Batuta, Lucía González, la cantante compositora Adriana Lucía y dos participantes de los procesos de formación de Batuta, Karol Nathalia Aragón y Sebastián Gerónimo Quitian, quienes conversarán sobre la fuerza que tiene la música para trasformar vidas y construir territorios de paz.

Tras la conversación, se presentarán el Ensamble y Coro del Centro Musical Batuta Compartir con un repertorio que incluye bambucos, vallenatos, sones chocoanos y currulaos compuestos por los niños, niñas, maestros y maestras de Batuta, y canciones tradicionales de la música colombiana. 

 

Leer más

April 19, 2024

Con total éxito se desarrolló la capacitación "Sembrando melodías de paz" en Batuta

·  58 profesionales de Gestión social que trabajan en Centros Musicales Batuta de todo el país se reunieron en Bogotá entre el 16 y el 18 de abril para participar de la capacitación Sembrando melodías de paz.

·  La capacitación se desarrolló como una estrategia enmarcada en el programa Sonidos de Esperanza, implementado por Batuta y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el cual beneficia a 18.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sus familias y comunidades en toda Colombia.

Con 58 profesionales de Gestión Social de la Fundación Nacional Batuta que lideran los procesos de acompañamiento psicosocial en los Centros Musicales de todo el país, la Fundación Nacional Batuta realizó con éxito entre martes 16 y jueves 18 de abril su jornada de formación denominada “Sembrando Melodías de paz”.

Estas jornadas son organizadas con el propósito de enriquecer el quehacer social de la Fundación desde las experiencias desarrolladas en los territorios sobre metodologías participativas y reflexivas, además de generar espacios que propicien el cuidado del equipo de gestión social, y la escucha y conexión de los procesos sociales territoriales.

Día 1 - Preparando la tierra

La capacitación a profesionales de gestión social se en marcó en la estrategia de Formación a formadores y formadoras de la Fundación Nacional Batuta, que tiene el propósito de cualificar, actualizar, reflexionar y enriquecer el área de gestión social y los procesos que desarrolla a nivel territorial a la luz de las nuevas dinámicas y escenarios sociales del país.

Después de nueve años (9) de sesiones de trabajo a través de plataformas virtuales, 2024 fue una oportunidad para reencontrarse, reconocerse y dar lugar a la acción social de la organización, perspectiva que orienta y sustenta las acciones del Programa Sonidos de Esperanza.

Esta jornada de encuentro se denominó Sembrando melodías de paz y en ella, mediante estrategias simbólicas participativas se “preparó la tierra; sembrando semillas de cohesión y posibilidades de fortalecimiento que fueron regadas y cuidadas para cosechar los frutos del quehacer social en la Fundación Nacional Batuta, con sentido de unidad y comunidad”.

Día 2 La siembra

Preparar la tierra para la siembra fue pensado como un espacio de reencuentro y reconocimiento mutuo entre los y las profesionales sociales de Gestión Social, que permitió reconectar los procesos de cada territorio con un sentido de unidad. Reconocemos que el territorio no es simplemente el espacio geográfico delimitado por cada Regional Batuta; es el espacio simbólico y cultural vivo en que se desenvuelve la memoria que nos cohesiona como un equipo con identidad y diversidad.

Día 3 - La cosecha

Batuta, consciente de su rol en la construcción de paz en Colombia, organizó este espacio para sus colaboradores donde más allá de ser una jornada formativa, este evento representa un compromiso profundo con la paz y la transformación social en el país.

A través de actividades como la reconstrucción de lazos comunitarios y el fortalecimiento del tejido social, Batuta busca generar un impacto positivo en las comunidades donde opera, promoviendo valores como la empatía, la comprensión y la unión, fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa

¡Esta fue una oportunidad única de aprender y conectar con otros profesionales de gestión socia para sembrar paz y cosechar esperanza juntos.

Te puede interesar: Sonidos de esperanza

Leer más

April 12, 2024

Batuta y la Alcaldía de Sibaté firman convenio para Fortalecer la formación musical en la región

·       El pasado viernes 12 de abril, en el Centro para el fomento cultural y social UBA de la vereda Chacua, en Sibaté, Batuta y la Alcaldía Municipal formalizaron un acuerdo que permite la continuidad de un proyecto que, desde 2022, ha fortalecido la formación artística y musical en la región.

·       En la firma del convenio participaron el alcalde municipal, Luis Manuel González, y la presidenta ejecutiva de Batuta, Lucía González.

·       El convenio tiene como objetivo promover el desarrollo integral de 1080 niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la música y las artes.

Este proyecto beneficiará a 1.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante el programa de formación coral ya 80 con formación orquestal en 9 veredas y en el Casco urbano: Chacua, Barrio Pablo Neruda, Vereda Romeral, Vereda Delicias, Vereda Perico, Vereda San Miguel, San Benito, Alto Charco y La Unión, serán las sedes de estos encuentros en los que la música permitirá fortalecer la identidad de la comunidad y trabajar por la construcción de paz y el fortalecimiento de la ciudadanía.

Mediante estos programas, Batuta busca no solo desarrollar habilidades musicales, sino también promover valores éticos y emocionales, proporcionando entornos protectores a través de la educación musical.  Se espera que la participación en el coro y la orquesta brinde a los participantes la oportunidad de experimentar el goce y disfrute de las artes, contribuyendo así a la construcción de tejido social y ala promoción de una cultura de paz y convivencia en Sibaté.

Firma del convenio entre Batuta y Alcaldía Municipal de Sibaté

El convenio firmado entre la Fundación Nacional Batuta y la Alcaldía Municipal de Sibaté representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la formación artística y cultural en la región. Para Lucía González, presidenta ejecutiva de Batuta, “el hecho de que este sea el tercer convenio que firmamos juntos, tras dos años de implementar con éxito un proyecto que ha llenado de armonía y de música a esta comunidad, no solo nos llena de entusiasmo y alegría, sino que nos permite demostrar que sumar voluntades, capacidades y convicciones es el camino para lograr transformaciones significativas y para contribuir al desarrollo social de nuestro país”.

De esta manera, tanto Batuta como la Alcaldía Municipal de Sibaté, se comprometieron a trabajar de la mano para asegurar el éxito y la sostenibilidad de este proyecto que beneficiará a toda la comunidad.

Leer más

April 12, 2024

Aún estás a tiempo de ser parte de Sonidos de Esperanza
·       Quedan más de 200 cupos en 14 municipios de todo el país para que niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años se inscriban de manera gratuita en este programa implementado por Batuta y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Bogotá, abril de2024. Siguen abiertas las inscripciones para que niños y niñas entre los 6 y 17 años puedan acceder a las sesiones de formación musical del programa Sonidos de Esperanza, en los Centros Musicales Batuta ubicados en los siguientes municipios:

Centros Musicales con disponibilidad para el programa Sonidos de Esperanza

CENTROS MUSICALES 

Batuta Antioquía Granada Calle Girardot 23 No. 22-28, Casa de la Cultura Granada 3218176053

Batuta Antioquía Mutatá Resguardo indígena Jaikerazabi 3122792075

Batuta Bogotá Ciudad Bolívar 3142519519

Batuta Bogotá Lisboa Diagonal 132D No. 151A - 50 Lisboa (Localidad de Suba) 3154935982

Batuta Bogotá Plaza La Hoja Carrera 32 No 19 A 20 3022379407

Batuta Bogotá Santiago de las Atalayas Calle 59 C sur # 89 B 45 3188942105

Batuta Barranquilla Gardenias Cra. 4#94-137- Institución Educativa Distrital San Luis 3156657469

Batuta Barranquilla Villas de San Pablo Diagonal 136 # 9 D - 160 Institución Educativa Villas de San Pablo 3243513405

Batuta El Carmen de Bolívar Barrio Jorge Eliécer Gaitán Institución Educativa Giovanny Cristinni Antiguo cooperativo 3116234922

Batuta Valledupar Nando Marín Calle 78, Carrera 27, Urbanización Lorenzo Morales. Institución Educativa Oswaldo Quintana Quintana 3135472520

Batuta Valledupar Ricardo González Diagonal 10 # 63 - 164 La Nevada, Mega colegio Ricardo González 3015231347

Batuta Montelíbano Calle 2 N°1- 35 institución educativa Belén 3116623120

Batuta Puerto Asís El Prado Calle 17 N° 24A - 55 Barrio Obrero 1 3133364199

Batuta Putumayo Valle del Guamuez Institución Educativa Rural El Tigre vereda El Tigre 3104581679

Batuta Buenaventura Miramar Centro Educativo Betania Carrera 46 #1a-13 3172736999

Batuta Caldas Aguadas  317 6579588

Batuta Arauca Tame Miguel Ángel Martín 3224846364

Batuta Barrancabermeja Comuna 3 3142932877

Batuta Bucaramanga 3138267118

La inscripción es gratuita y se diligencia directamente en los Centros Musicales Batuta, o a través de los teléfonos disponibles en www.fundacionbatuta.org/inscripciones

El programa Sonidos de Esperanza es el resultado de una alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Fundación Nacional Batuta, que busca mejorar la calidad de vida, promover los derechos culturales, el desarrollo integral y la recuperación social y emocional de 18.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad, víctimas o con discapacidad. 

Leer más

Leer más

Batuta presenta su temporada de conciertos 2024

Batuta trae una temporada de conciertos cargada de riqueza musical, compromiso social que resalta la diversidad, la inclusión enmarcada en la cultura de paz.

La Fundación Nacional Batuta se enorgullece en anunciar una diversa temporada que no solo deleitarán sus asistentes, sino que también fortalecerá su compromiso por transformar positivamente la calidad de vida de la niñez y juventud colombiana

 

Mujeres en Armonía, Mariachi colombiano - 22 de junio

Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella

Mariachi Femenil de Tecolotlán

Colombia y México se unen alrededor del empoderamiento femenino en este concierto em el que una orquesta de mujeres conformada por 45 integrantes del Mariachi Femenil de Tecolotlán (Jalisco) y 40 jóvenes de la Orquesta Batuta Laboratorio (Bogotá) y la Orquesta Nueva Filarmonía (Bogotá)

Presentarán un repertorio que une los sonidos de las cuerdas frotadas con la música más representativas México, trascendiendo la tradición del mariachi en la que históricamente han prevalecido las voces masculinas. Incluyendo una amplia variedad de canciones, desde rancheras y sones jaliscienses, hasta boleros y baladas.

Será una noche dedicada a honrar la fuerza y la sensibilidad femenina a través de melodías cautivadoras y poderosas interpretaciones.

Uno de los pilares fundamentales de Batuta es su compromiso con la proyección social a través de la música.

 

Un Canto a la Tierra y la Vida - 1 de septiembre

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Grupo Putumayo

Este será un concierto multiformato en el que la Orquesta y el Coro Batuta Laboratorio se unirán a los sonidos de los instrumentos autóctonos del suroccidente del país interpretados por el Grupo Putumayo, presentando un repertorio con obras alusivas a la tradición musical de los Pueblos Kamentzá, Ingas y Pastos, con un mensaje centrado a la tierra y el agua como elementos fundamentales de la preservación medioambiental y la valoración del legado cultural de los pueblos indígenas de Colombia.

Batuta le Canta al Caribe - 23 de octubre

Teatro José Consuegra Higgins

Ensamble Batuta

Cerrando la temporada con broche de oro, más de 100 niñas y niños del Caribe Colombiano provenientes de los municipios de Soledad, Sabana Larga, Agustín Codazzi y Barranquilla se unen a Los Gaiteros de Pueblo Santo y Cumbia Queen para una velada llena de ritmo y energía caribeña. Este concierto nos llevará en un viaje musical a través de los sonidos vibrantes y las tradiciones fascinantes de la región del Caribe, celebrando su alegría y su vitalidad.

Detrás de cada uno de estos conciertos, se encuentra una enorme red de aliados, con los que gracias a su apoyo generoso ha hecho posible llevar la magia de la música a niñas, niños, jóvenes y adultos.

No te pierdas esta temporada de conciertos única, donde la música se convierte en un puente hacia un mundo más inclusivo y vibrante. Únete a nosotros en este viaje emocionante mientras Batuta continúa su misión de transformar vidas a través dela música. ¡Te esperamos con los brazos abiertos y los corazones llenos de música!

Leer más

April 8, 2024

Niños, niñas y adolescentes de Batuta cantarán en la Plaza de Bolívar este 9 de abril

Batuta se une a la conmemoración de las víctimas

 

Bogotá, abril de 2024. Como parte del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, Batuta participará junto a la Asociación Nacional de Música Sinfónica en el concierto de conmemoración que lidera la Unidad de Víctimas junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Colombia, y que tendrá lugar el martes 9 de abril en la Plaza de Bolívar de Bogotá en un acto de solidaridad y memoria, desde las 3:55 p.m.

De manera simultánea la Fundación Nacional Batuta también será parte de la conmemoración organizada por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, en la que se presentará el ensamble del Centro Musical Batuta Compartir de Soacha, a partir de las 3:00 p.m., en la carrera 19B # 24 - 86

Los asistentes a la Plaza de Bolívar disfrutarán piezas contemporáneas compuestas por maestros y maestras de Batuta, como "Vivo en un país" de Víctor Hugo Reina, "Un canto a la paz" de Víctor Hugo Guzmán, "El abrazo" de Gustavo Adolfo Rengifo y "Soy Batuta, Soy Colombia" de Jesús Enrique López, adaptadas para Orquesta Sinfónica.

·  El 50% de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan de los programas de formación de la Fundación Nacional Batuta en los 32 departamentos del país son víctimas del conflicto armado.

·   Por medio de la práctica musical colectiva y del componente de acompañamiento psicosocial, los niños y niñas de Batuta, sus familias y comunidades, encuentran un mecanismo integral de reparación y propician escenarios de diálogo y construcción de paz.

·   Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, este 9 de abril Batuta participará de los eventos liderados por la Unidad de Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica.  

 

Según la Unidad de Víctimas de Colombia, entre 1985 y 2021, el conflicto armado en el país afectó a más de dos millones de niños, niñas y adolescentes por medio del desplazamiento, el confinamiento, el reclutamiento, el abuso y la violencia sexual. Así mismo, en el capítulo No es un mal menor del Informe final de la Comisión de la Verdad, se señala lo siguiente: “las cifras no agotan la experiencia, pero permiten comprender la magnitud de lo que han sufrido las niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado. La Comisión determinó que 64.084 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por el conflicto; 28.192 fueron desaparecidos de manera forzada; 6.496 sufrieron secuestro; 16.238 fueron reclutados por grupos armados y 3.049.527 fueron víctimas de desplazamiento forzado”.

 

Es por esto que Batuta, como entidad aliada del Estado colombiano y en su compromiso con el mejoramiento dela calidad de vida de los niños y niñas del país, aporta al cumplimiento de la Ley de víctimas mediante la implementación de programas y proyectos orientados a la atención de los efectos de la violencia, y a realizar aportes en la construcción de una cultura de paz.

 

De esta manera, Batuta ha focalizado su acción en ayudar a desmantelar los imaginarios de violencia, a construir respeto cultural, reconciliación, solidaridad y a educar para la justicia y la paz, por medio de prácticas colectivas que permiten el reconocimiento de la diferencia y el desarrollo de competencias para la convivencia armónica.

 

Para Lucía González, presidenta Ejecutiva de Batuta, “las artes son un medio para nombrar y sanar cosas quede otra manera no se pueden enunciar. Al ser parte de Batuta, los niños y niñas de Colombia comunican por medio de la música el valor de su existencia y de sus culturas. La música les permite sentirse orgullosos de lo que son y de lo que pueden aportar al mundo. A partir de la práctica musical colectiva y de las reflexiones que tienen lugar en los encuentros psicosociales llevados a cabo en nuestros centros musicales, no solo estamos sanando las heridas de la guerra, sino que estamos construyendo diálogos y caminos para la paz”.

Escucha la canción Vivo en un país, cantada por niños y niñas de Batuta: Aquí

Leer más

April 12, 2024

Batuta y la Alcaldía de Sibaté firman convenio para Fortalecer la formación musical en la región

·       El pasado viernes 12 de abril, en el Centro para el fomento cultural y social UBA de la vereda Chacua, en Sibaté, Batuta y la Alcaldía Municipal formalizaron un acuerdo que permite la continuidad de un proyecto que, desde 2022, ha fortalecido la formación artística y musical en la región.

·       En la firma del convenio participaron el alcalde municipal, Luis Manuel González, y la presidenta ejecutiva de Batuta, Lucía González.

·       El convenio tiene como objetivo promover el desarrollo integral de 1080 niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la música y las artes.

Este proyecto beneficiará a 1.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante el programa de formación coral ya 80 con formación orquestal en 9 veredas y en el Casco urbano: Chacua, Barrio Pablo Neruda, Vereda Romeral, Vereda Delicias, Vereda Perico, Vereda San Miguel, San Benito, Alto Charco y La Unión, serán las sedes de estos encuentros en los que la música permitirá fortalecer la identidad de la comunidad y trabajar por la construcción de paz y el fortalecimiento de la ciudadanía.

Mediante estos programas, Batuta busca no solo desarrollar habilidades musicales, sino también promover valores éticos y emocionales, proporcionando entornos protectores a través de la educación musical.  Se espera que la participación en el coro y la orquesta brinde a los participantes la oportunidad de experimentar el goce y disfrute de las artes, contribuyendo así a la construcción de tejido social y ala promoción de una cultura de paz y convivencia en Sibaté.

Firma del convenio entre Batuta y Alcaldía Municipal de Sibaté

El convenio firmado entre la Fundación Nacional Batuta y la Alcaldía Municipal de Sibaté representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la formación artística y cultural en la región. Para Lucía González, presidenta ejecutiva de Batuta, “el hecho de que este sea el tercer convenio que firmamos juntos, tras dos años de implementar con éxito un proyecto que ha llenado de armonía y de música a esta comunidad, no solo nos llena de entusiasmo y alegría, sino que nos permite demostrar que sumar voluntades, capacidades y convicciones es el camino para lograr transformaciones significativas y para contribuir al desarrollo social de nuestro país”.

De esta manera, tanto Batuta como la Alcaldía Municipal de Sibaté, se comprometieron a trabajar de la mano para asegurar el éxito y la sostenibilidad de este proyecto que beneficiará a toda la comunidad.

Leer más

April 12, 2024

Aún estás a tiempo de ser parte de Sonidos de Esperanza
·       Quedan más de 200 cupos en 14 municipios de todo el país para que niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años se inscriban de manera gratuita en este programa implementado por Batuta y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Bogotá, abril de2024. Siguen abiertas las inscripciones para que niños y niñas entre los 6 y 17 años puedan acceder a las sesiones de formación musical del programa Sonidos de Esperanza, en los Centros Musicales Batuta ubicados en los siguientes municipios:

Centros Musicales con disponibilidad para el programa Sonidos de Esperanza

CENTROS MUSICALES 

Batuta Antioquía Granada Calle Girardot 23 No. 22-28, Casa de la Cultura Granada 3218176053

Batuta Antioquía Mutatá Resguardo indígena Jaikerazabi 3122792075

Batuta Bogotá Ciudad Bolívar 3142519519

Batuta Bogotá Lisboa Diagonal 132D No. 151A - 50 Lisboa (Localidad de Suba) 3154935982

Batuta Bogotá Plaza La Hoja Carrera 32 No 19 A 20 3022379407

Batuta Bogotá Santiago de las Atalayas Calle 59 C sur # 89 B 45 3188942105

Batuta Barranquilla Gardenias Cra. 4#94-137- Institución Educativa Distrital San Luis 3156657469

Batuta Barranquilla Villas de San Pablo Diagonal 136 # 9 D - 160 Institución Educativa Villas de San Pablo 3243513405

Batuta El Carmen de Bolívar Barrio Jorge Eliécer Gaitán Institución Educativa Giovanny Cristinni Antiguo cooperativo 3116234922

Batuta Valledupar Nando Marín Calle 78, Carrera 27, Urbanización Lorenzo Morales. Institución Educativa Oswaldo Quintana Quintana 3135472520

Batuta Valledupar Ricardo González Diagonal 10 # 63 - 164 La Nevada, Mega colegio Ricardo González 3015231347

Batuta Montelíbano Calle 2 N°1- 35 institución educativa Belén 3116623120

Batuta Puerto Asís El Prado Calle 17 N° 24A - 55 Barrio Obrero 1 3133364199

Batuta Putumayo Valle del Guamuez Institución Educativa Rural El Tigre vereda El Tigre 3104581679

Batuta Buenaventura Miramar Centro Educativo Betania Carrera 46 #1a-13 3172736999

Batuta Caldas Aguadas  317 6579588

Batuta Arauca Tame Miguel Ángel Martín 3224846364

Batuta Barrancabermeja Comuna 3 3142932877

Batuta Bucaramanga 3138267118

La inscripción es gratuita y se diligencia directamente en los Centros Musicales Batuta, o a través de los teléfonos disponibles en www.fundacionbatuta.org/inscripciones

El programa Sonidos de Esperanza es el resultado de una alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Fundación Nacional Batuta, que busca mejorar la calidad de vida, promover los derechos culturales, el desarrollo integral y la recuperación social y emocional de 18.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad, víctimas o con discapacidad. 

Leer más

Leer más

Batuta presenta su temporada de conciertos 2024

Batuta trae una temporada de conciertos cargada de riqueza musical, compromiso social que resalta la diversidad, la inclusión enmarcada en la cultura de paz.

La Fundación Nacional Batuta se enorgullece en anunciar una diversa temporada que no solo deleitarán sus asistentes, sino que también fortalecerá su compromiso por transformar positivamente la calidad de vida de la niñez y juventud colombiana

 

Mujeres en Armonía, Mariachi colombiano - 22 de junio

Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella

Mariachi Femenil de Tecolotlán

Colombia y México se unen alrededor del empoderamiento femenino en este concierto em el que una orquesta de mujeres conformada por 45 integrantes del Mariachi Femenil de Tecolotlán (Jalisco) y 40 jóvenes de la Orquesta Batuta Laboratorio (Bogotá) y la Orquesta Nueva Filarmonía (Bogotá)

Presentarán un repertorio que une los sonidos de las cuerdas frotadas con la música más representativas México, trascendiendo la tradición del mariachi en la que históricamente han prevalecido las voces masculinas. Incluyendo una amplia variedad de canciones, desde rancheras y sones jaliscienses, hasta boleros y baladas.

Será una noche dedicada a honrar la fuerza y la sensibilidad femenina a través de melodías cautivadoras y poderosas interpretaciones.

Uno de los pilares fundamentales de Batuta es su compromiso con la proyección social a través de la música.

 

Un Canto a la Tierra y la Vida - 1 de septiembre

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Grupo Putumayo

Este será un concierto multiformato en el que la Orquesta y el Coro Batuta Laboratorio se unirán a los sonidos de los instrumentos autóctonos del suroccidente del país interpretados por el Grupo Putumayo, presentando un repertorio con obras alusivas a la tradición musical de los Pueblos Kamentzá, Ingas y Pastos, con un mensaje centrado a la tierra y el agua como elementos fundamentales de la preservación medioambiental y la valoración del legado cultural de los pueblos indígenas de Colombia.

Batuta le Canta al Caribe - 23 de octubre

Teatro José Consuegra Higgins

Ensamble Batuta

Cerrando la temporada con broche de oro, más de 100 niñas y niños del Caribe Colombiano provenientes de los municipios de Soledad, Sabana Larga, Agustín Codazzi y Barranquilla se unen a Los Gaiteros de Pueblo Santo y Cumbia Queen para una velada llena de ritmo y energía caribeña. Este concierto nos llevará en un viaje musical a través de los sonidos vibrantes y las tradiciones fascinantes de la región del Caribe, celebrando su alegría y su vitalidad.

Detrás de cada uno de estos conciertos, se encuentra una enorme red de aliados, con los que gracias a su apoyo generoso ha hecho posible llevar la magia de la música a niñas, niños, jóvenes y adultos.

No te pierdas esta temporada de conciertos única, donde la música se convierte en un puente hacia un mundo más inclusivo y vibrante. Únete a nosotros en este viaje emocionante mientras Batuta continúa su misión de transformar vidas a través dela música. ¡Te esperamos con los brazos abiertos y los corazones llenos de música!

Leer más

April 8, 2024

Niños, niñas y adolescentes de Batuta cantarán en la Plaza de Bolívar este 9 de abril

Batuta se une a la conmemoración de las víctimas

 

Bogotá, abril de 2024. Como parte del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, Batuta participará junto a la Asociación Nacional de Música Sinfónica en el concierto de conmemoración que lidera la Unidad de Víctimas junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Colombia, y que tendrá lugar el martes 9 de abril en la Plaza de Bolívar de Bogotá en un acto de solidaridad y memoria, desde las 3:55 p.m.

De manera simultánea la Fundación Nacional Batuta también será parte de la conmemoración organizada por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, en la que se presentará el ensamble del Centro Musical Batuta Compartir de Soacha, a partir de las 3:00 p.m., en la carrera 19B # 24 - 86

Los asistentes a la Plaza de Bolívar disfrutarán piezas contemporáneas compuestas por maestros y maestras de Batuta, como "Vivo en un país" de Víctor Hugo Reina, "Un canto a la paz" de Víctor Hugo Guzmán, "El abrazo" de Gustavo Adolfo Rengifo y "Soy Batuta, Soy Colombia" de Jesús Enrique López, adaptadas para Orquesta Sinfónica.

·  El 50% de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan de los programas de formación de la Fundación Nacional Batuta en los 32 departamentos del país son víctimas del conflicto armado.

·   Por medio de la práctica musical colectiva y del componente de acompañamiento psicosocial, los niños y niñas de Batuta, sus familias y comunidades, encuentran un mecanismo integral de reparación y propician escenarios de diálogo y construcción de paz.

·   Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, este 9 de abril Batuta participará de los eventos liderados por la Unidad de Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica.  

 

Según la Unidad de Víctimas de Colombia, entre 1985 y 2021, el conflicto armado en el país afectó a más de dos millones de niños, niñas y adolescentes por medio del desplazamiento, el confinamiento, el reclutamiento, el abuso y la violencia sexual. Así mismo, en el capítulo No es un mal menor del Informe final de la Comisión de la Verdad, se señala lo siguiente: “las cifras no agotan la experiencia, pero permiten comprender la magnitud de lo que han sufrido las niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado. La Comisión determinó que 64.084 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por el conflicto; 28.192 fueron desaparecidos de manera forzada; 6.496 sufrieron secuestro; 16.238 fueron reclutados por grupos armados y 3.049.527 fueron víctimas de desplazamiento forzado”.

 

Es por esto que Batuta, como entidad aliada del Estado colombiano y en su compromiso con el mejoramiento dela calidad de vida de los niños y niñas del país, aporta al cumplimiento de la Ley de víctimas mediante la implementación de programas y proyectos orientados a la atención de los efectos de la violencia, y a realizar aportes en la construcción de una cultura de paz.

 

De esta manera, Batuta ha focalizado su acción en ayudar a desmantelar los imaginarios de violencia, a construir respeto cultural, reconciliación, solidaridad y a educar para la justicia y la paz, por medio de prácticas colectivas que permiten el reconocimiento de la diferencia y el desarrollo de competencias para la convivencia armónica.

 

Para Lucía González, presidenta Ejecutiva de Batuta, “las artes son un medio para nombrar y sanar cosas quede otra manera no se pueden enunciar. Al ser parte de Batuta, los niños y niñas de Colombia comunican por medio de la música el valor de su existencia y de sus culturas. La música les permite sentirse orgullosos de lo que son y de lo que pueden aportar al mundo. A partir de la práctica musical colectiva y de las reflexiones que tienen lugar en los encuentros psicosociales llevados a cabo en nuestros centros musicales, no solo estamos sanando las heridas de la guerra, sino que estamos construyendo diálogos y caminos para la paz”.

Escucha la canción Vivo en un país, cantada por niños y niñas de Batuta: Aquí

Leer más

April 2, 2024

El Icetex abre su convocatoria Jóvenes Talentos 2024 para estimular la formación de artistas colombianos

El ICETEX, con el ánimo de estimular la formación de artistas Jóvenes Talentos colombianos, ofrece créditos educativos 100% condonables para que jóvenes artistas adelanten estudios en el exterior, presenciales o virtuales, en los campos vinculados con el arte.Al terminar el estudio para el cual le fue concedido el crédito condonable, las y los beneficiarios deben llevar a cabo su proceso de retribución (de acuerdo con lo presentado, evaluado y aprobado durante el proceso) convirtiéndose en agente multiplicador del conocimiento adquirido en el área de su formación artística.

El programa está dirigido a jóvenes colombianos y colombianas entre los 18 y los 35 años, que sobresalgan en algún campo artístico para adelantar estudios de formación en el área de su interés.

No podrán ser beneficiarios funcionarios o contratistas vinculados al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX

Se espera que a través de este proceso de retribución el estudiante pueda devolver, a partir del conocimiento adquirido durante el periodo de estudios, lo que el país le ofreció a través del otorgamiento del crédito condonable.

Además, a través de la implementación de este programa se contribuye a la internacionalización de la educación colombiana.

El Comité de Selección o quien haga sus veces, tendrá la libertad de elegir y proponer mejoras al Proyecto de Retribución. La retribución podrá realizarla en instituciones, entidades u organizaciones que le certifiquen la elaboración de talleres, conferencias, seminarios o demás eventos pertinentes a su formación con una duración mínima de ciento veinte (120) horas prácticas, no remuneradas.

El proyecto de retribución debe ser desarrollado con entidades u organizaciones colombianas y podrá desarrollarse de manera presencial o virtual.

Toda la información para participar en la convocatoria aquí

(Información tomada de icetex.gov.co)

Leer más

March 12, 2024

Bogotá recibe a maestros y maestras de Batuta en las jornadas de capacitación: Formación a formadores

· Más de 30 profesores y profesoras que orientan los centros musicales de Batuta en todo el país como parte de programas y alianzas entre las que se cuenta: La música nos inspira, que se realiza con Comfama en el marco del programa Inspiración Comfama – Jornadas complementarias que se lleva a cabo en IE de Puerto Triunfo, Caucasia y Medellín y Sonidos de Esperanza—programa implementado por Batuta y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en los 32 departamentos del país — viajaron a la capital del país para participar de las jornadas de capacitación que cada año desarrolla Batuta.

· Las capacitaciones tendrán lugar hasta el 14 de marzo mediante un ciclo de talleres lúdicos, encuentros, conversaciones y clases magistrales liderados por la Dirección Académica de la Fundación Nacional Batuta.

· Las jornadas de capacitación se enmarcan en la estrategia de Formación a formadores, cuyo objeto es asegurar la calidad formativa y artística delos docentes participantes mediante su cualificación y alineación conceptual como equipo académico.

Bogotá, marzo del 2024. “En Batuta enseñamos música haciendo música”, dice el maestro Ramón González, coordinador Nacional de Coros de la Fundación Nacional Batuta y quien es uno de los líderes, junto al equipo de la Dirección Académica de la entidad de las jornadas de capacitación denominadas Formación a formadores, que tienen lugar en Bogotá hasta el 14 de marzo y a las que asisten 36 maestros y maestras de 22 municipios del país.

 

Estos espacios pretenden propiciar la reflexión pedagógica, la retroalimentación de los procesos formativos que implementa Batuta a través del diálogo y la construcción conjunta, la circulación de herramientas que potencien las competencias disciplinares de los docentes y profesionales de gestión social, como dinamizadores de la acción académica, con un análisis del contexto que permita fortalecer los procesos formativos con perspectiva de inclusión y diversidad cultural.

 

Carlos Ramírez, director del Departamento de Educación de la Fundación Nacional Batuta, señala que “el propósito es poder comprender la filosofía, incorporar los programas académicos, apropiar conceptos, prácticas y metodologías para que cada docente las lleve y adapte en sus regiones y las aplique con niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte del programa Sonidos de Esperanza”.

 

Para la Fundación Nacional Batuta, las y los maestros aportan sus competencias musicales, pedagógicas y actitudinales al servicio del proceso formativo dentro y fuera del aula, promoviendo el trabajo participativo en pro del desarrollo musical, integral y social de los participantes. Así, los docentes se convierten en agentes educativos generadores de cambio y un factor de éxito determinante para desarrollar el máximo potencial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los programas Batuta.

 

"Estoy muy contento de estar en este taller programa formación de formadores porque estoy aprendiendo mucho, aprendiendo cosas nuevas sobre pedagogía, para después ir a replicarlo con los niños. con mis alumnos, estas enseñanzas del programa Sonidos de Esperanza libra a los muchachos de espacios violentos como se viven en muchos territorios y todo gracias a la enseñanza de la música" cuenta Deimar Valencia, coordinador y docente del Centro Musical de Isaac Rodríguez de Quibdó.

 

Durante las jornadas de capacitación, se hace énfasis en la planeación académica y los desarrollos transversales dando mayor énfasis al desarrollo del lenguaje musical en cuanto a la comprensión auditiva y a los avances progresivos de la lectura musical. Además, se continuará fomentando actividades que propendan por el desarrollo expresivo en la calidad del sonido vocal e instrumental y potenciando la expresividad delos participantes mediante la conexión emocional con el repertorio.

En el grupo de docentes, hubo presencia de profesores del proyecto La música nos inspira, que se realiza con Comfama en el marco del programa Inspiración Comfama, a su vez docentes que pertenecen al programa– Jornadas complementarias que se lleva a cabo en la Institución Educativa de Puerto Triunfo, Caucasia y Medellín  que actualmente tiene una cobertura de 480 niñas, niños, adolescentes y jóvenes esos territorios.

 

Para el cierre del día, las y los docentes podrán vivir una experiencia directa con niños y niñas en una aplicación práctica pedagógica que se realizará en una visita al Centro Musical Santiago de las Atalayas, perteneciente al programa Sonidos de Esperanza.

Leer más

April 8, 2024

Niños, niñas y adolescentes de Batuta cantarán en la Plaza de Bolívar este 9 de abril

Batuta se une a la conmemoración de las víctimas

 

Bogotá, abril de 2024. Como parte del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, Batuta participará junto a la Asociación Nacional de Música Sinfónica en el concierto de conmemoración que lidera la Unidad de Víctimas junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Colombia, y que tendrá lugar el martes 9 de abril en la Plaza de Bolívar de Bogotá en un acto de solidaridad y memoria, desde las 3:55 p.m.

De manera simultánea la Fundación Nacional Batuta también será parte de la conmemoración organizada por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, en la que se presentará el ensamble del Centro Musical Batuta Compartir de Soacha, a partir de las 3:00 p.m., en la carrera 19B # 24 - 86

Los asistentes a la Plaza de Bolívar disfrutarán piezas contemporáneas compuestas por maestros y maestras de Batuta, como "Vivo en un país" de Víctor Hugo Reina, "Un canto a la paz" de Víctor Hugo Guzmán, "El abrazo" de Gustavo Adolfo Rengifo y "Soy Batuta, Soy Colombia" de Jesús Enrique López, adaptadas para Orquesta Sinfónica.

·  El 50% de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan de los programas de formación de la Fundación Nacional Batuta en los 32 departamentos del país son víctimas del conflicto armado.

·   Por medio de la práctica musical colectiva y del componente de acompañamiento psicosocial, los niños y niñas de Batuta, sus familias y comunidades, encuentran un mecanismo integral de reparación y propician escenarios de diálogo y construcción de paz.

·   Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, este 9 de abril Batuta participará de los eventos liderados por la Unidad de Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica.  

 

Según la Unidad de Víctimas de Colombia, entre 1985 y 2021, el conflicto armado en el país afectó a más de dos millones de niños, niñas y adolescentes por medio del desplazamiento, el confinamiento, el reclutamiento, el abuso y la violencia sexual. Así mismo, en el capítulo No es un mal menor del Informe final de la Comisión de la Verdad, se señala lo siguiente: “las cifras no agotan la experiencia, pero permiten comprender la magnitud de lo que han sufrido las niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado. La Comisión determinó que 64.084 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por el conflicto; 28.192 fueron desaparecidos de manera forzada; 6.496 sufrieron secuestro; 16.238 fueron reclutados por grupos armados y 3.049.527 fueron víctimas de desplazamiento forzado”.

 

Es por esto que Batuta, como entidad aliada del Estado colombiano y en su compromiso con el mejoramiento dela calidad de vida de los niños y niñas del país, aporta al cumplimiento de la Ley de víctimas mediante la implementación de programas y proyectos orientados a la atención de los efectos de la violencia, y a realizar aportes en la construcción de una cultura de paz.

 

De esta manera, Batuta ha focalizado su acción en ayudar a desmantelar los imaginarios de violencia, a construir respeto cultural, reconciliación, solidaridad y a educar para la justicia y la paz, por medio de prácticas colectivas que permiten el reconocimiento de la diferencia y el desarrollo de competencias para la convivencia armónica.

 

Para Lucía González, presidenta Ejecutiva de Batuta, “las artes son un medio para nombrar y sanar cosas quede otra manera no se pueden enunciar. Al ser parte de Batuta, los niños y niñas de Colombia comunican por medio de la música el valor de su existencia y de sus culturas. La música les permite sentirse orgullosos de lo que son y de lo que pueden aportar al mundo. A partir de la práctica musical colectiva y de las reflexiones que tienen lugar en los encuentros psicosociales llevados a cabo en nuestros centros musicales, no solo estamos sanando las heridas de la guerra, sino que estamos construyendo diálogos y caminos para la paz”.

Escucha la canción Vivo en un país, cantada por niños y niñas de Batuta: Aquí

Leer más

April 2, 2024

El Icetex abre su convocatoria Jóvenes Talentos 2024 para estimular la formación de artistas colombianos

El ICETEX, con el ánimo de estimular la formación de artistas Jóvenes Talentos colombianos, ofrece créditos educativos 100% condonables para que jóvenes artistas adelanten estudios en el exterior, presenciales o virtuales, en los campos vinculados con el arte.Al terminar el estudio para el cual le fue concedido el crédito condonable, las y los beneficiarios deben llevar a cabo su proceso de retribución (de acuerdo con lo presentado, evaluado y aprobado durante el proceso) convirtiéndose en agente multiplicador del conocimiento adquirido en el área de su formación artística.

El programa está dirigido a jóvenes colombianos y colombianas entre los 18 y los 35 años, que sobresalgan en algún campo artístico para adelantar estudios de formación en el área de su interés.

No podrán ser beneficiarios funcionarios o contratistas vinculados al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX

Se espera que a través de este proceso de retribución el estudiante pueda devolver, a partir del conocimiento adquirido durante el periodo de estudios, lo que el país le ofreció a través del otorgamiento del crédito condonable.

Además, a través de la implementación de este programa se contribuye a la internacionalización de la educación colombiana.

El Comité de Selección o quien haga sus veces, tendrá la libertad de elegir y proponer mejoras al Proyecto de Retribución. La retribución podrá realizarla en instituciones, entidades u organizaciones que le certifiquen la elaboración de talleres, conferencias, seminarios o demás eventos pertinentes a su formación con una duración mínima de ciento veinte (120) horas prácticas, no remuneradas.

El proyecto de retribución debe ser desarrollado con entidades u organizaciones colombianas y podrá desarrollarse de manera presencial o virtual.

Toda la información para participar en la convocatoria aquí

(Información tomada de icetex.gov.co)

Leer más

March 12, 2024

Bogotá recibe a maestros y maestras de Batuta en las jornadas de capacitación: Formación a formadores

· Más de 30 profesores y profesoras que orientan los centros musicales de Batuta en todo el país como parte de programas y alianzas entre las que se cuenta: La música nos inspira, que se realiza con Comfama en el marco del programa Inspiración Comfama – Jornadas complementarias que se lleva a cabo en IE de Puerto Triunfo, Caucasia y Medellín y Sonidos de Esperanza—programa implementado por Batuta y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en los 32 departamentos del país — viajaron a la capital del país para participar de las jornadas de capacitación que cada año desarrolla Batuta.

· Las capacitaciones tendrán lugar hasta el 14 de marzo mediante un ciclo de talleres lúdicos, encuentros, conversaciones y clases magistrales liderados por la Dirección Académica de la Fundación Nacional Batuta.

· Las jornadas de capacitación se enmarcan en la estrategia de Formación a formadores, cuyo objeto es asegurar la calidad formativa y artística delos docentes participantes mediante su cualificación y alineación conceptual como equipo académico.

Bogotá, marzo del 2024. “En Batuta enseñamos música haciendo música”, dice el maestro Ramón González, coordinador Nacional de Coros de la Fundación Nacional Batuta y quien es uno de los líderes, junto al equipo de la Dirección Académica de la entidad de las jornadas de capacitación denominadas Formación a formadores, que tienen lugar en Bogotá hasta el 14 de marzo y a las que asisten 36 maestros y maestras de 22 municipios del país.

 

Estos espacios pretenden propiciar la reflexión pedagógica, la retroalimentación de los procesos formativos que implementa Batuta a través del diálogo y la construcción conjunta, la circulación de herramientas que potencien las competencias disciplinares de los docentes y profesionales de gestión social, como dinamizadores de la acción académica, con un análisis del contexto que permita fortalecer los procesos formativos con perspectiva de inclusión y diversidad cultural.

 

Carlos Ramírez, director del Departamento de Educación de la Fundación Nacional Batuta, señala que “el propósito es poder comprender la filosofía, incorporar los programas académicos, apropiar conceptos, prácticas y metodologías para que cada docente las lleve y adapte en sus regiones y las aplique con niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte del programa Sonidos de Esperanza”.

 

Para la Fundación Nacional Batuta, las y los maestros aportan sus competencias musicales, pedagógicas y actitudinales al servicio del proceso formativo dentro y fuera del aula, promoviendo el trabajo participativo en pro del desarrollo musical, integral y social de los participantes. Así, los docentes se convierten en agentes educativos generadores de cambio y un factor de éxito determinante para desarrollar el máximo potencial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los programas Batuta.

 

"Estoy muy contento de estar en este taller programa formación de formadores porque estoy aprendiendo mucho, aprendiendo cosas nuevas sobre pedagogía, para después ir a replicarlo con los niños. con mis alumnos, estas enseñanzas del programa Sonidos de Esperanza libra a los muchachos de espacios violentos como se viven en muchos territorios y todo gracias a la enseñanza de la música" cuenta Deimar Valencia, coordinador y docente del Centro Musical de Isaac Rodríguez de Quibdó.

 

Durante las jornadas de capacitación, se hace énfasis en la planeación académica y los desarrollos transversales dando mayor énfasis al desarrollo del lenguaje musical en cuanto a la comprensión auditiva y a los avances progresivos de la lectura musical. Además, se continuará fomentando actividades que propendan por el desarrollo expresivo en la calidad del sonido vocal e instrumental y potenciando la expresividad delos participantes mediante la conexión emocional con el repertorio.

En el grupo de docentes, hubo presencia de profesores del proyecto La música nos inspira, que se realiza con Comfama en el marco del programa Inspiración Comfama, a su vez docentes que pertenecen al programa– Jornadas complementarias que se lleva a cabo en la Institución Educativa de Puerto Triunfo, Caucasia y Medellín  que actualmente tiene una cobertura de 480 niñas, niños, adolescentes y jóvenes esos territorios.

 

Para el cierre del día, las y los docentes podrán vivir una experiencia directa con niños y niñas en una aplicación práctica pedagógica que se realizará en una visita al Centro Musical Santiago de las Atalayas, perteneciente al programa Sonidos de Esperanza.

Leer más

El Coro Batuta Mujeres Imparables canta para conmemorar el 8M en Bosa

El Coro Batuta Mujeres Imparables alza su voz para conmemorar el 8M desde la Plaza Fundacional de Bosa este viernes 8 de marzo.

Bogotá, marzo de 2024. Como parte de la conmemoración del 8M (Día Internacional de los derechos de la mujer trabajadora), la Fundación Nacional Batuta presentará en la Plaza Fundacional de Bosa al Coro Batuta Mujeres Imparables, integrado por mujeres de la localidad que recibió formación musical vocal como parte de la estrategia denominada #MujeresImparables.

La jornada que se desarrollará el viernes 8 de marzo en alianza con la Secretaría de la Mujer y en articulación con la Alcaldía local de Bosa de 9:00 a.m., a 4:00 p.m., contará con un escenario principal donde tendrá lugar el concierto y un panel con invitadas especiales, así mismo, en la Plaza Fundacional de Bosa estarán dispuestos otros espacios como una feria de emprendimiento con invitados de Hecho en Bogotá, una zona dedicada a la empleabilidad que espera favorecer a las asistentes con una oferta especial con empresas y aliados del sector, a su vez estarán presentes entidades locales y distritales con otras muestras culturales entre las que se destaca, teatro, danzas, entre otros.

¿Quiénes son Mujeres Imparables?

El Coro Batuta Mujeres Imparables es un proyecto implementado por Batuta y la Alcaldía Local de Bosa que vinculó a mujeres de la localidad en procesos de formación musical en el año 2023 y que a su vez hizo posibles espacios de bienestar, cuidado intercambio y unión con otras mujeres, un componente fundamental que busca priorizar, defender los derechos de las mujeres y aportar a su formación y desarrollo integral.

Fortaleciendo las capacidades en el ámbito local de las mujeres en la Localidad de Bosa, contribuyendo a su autonomía y participación en el liderazgo político, económico y social.

Con este tipo de estrategias Batuta busca dialogar en los contextos y las realidades territoriales, donde la música es una de las diversas formas de responder a las preguntas y a los desafíos que enfrentamos como humanidad.

Lucía González Duque, presidenta ejecutiva de Batuta precisó que "Gracias a la alianza que realizamos con la Alcaldía de la localidad, para esta conmemoración tendremos una presentación que da cuenta de un proceso muy significativo para Batuta en el que más de 1000 mil mujeres recibieron formación musical, y que se tradujo en espacios de bienestar, cuidado, empoderamiento, fortalecimiento y mejoramiento de su calidad de vida, esperamos continuar trabajando en las demás localidades de la ciudad aportando a través de nuestra experiencia formativa y musical al desarrollo integral de la niñez y las comunidades de la ciudad de Bogotá brindando herramientas que hacen posible la construcción de paz mediante las artes como la música y permitiendo crear entornos seguros para quienes se vinculan, como es el caso de nuestras niñas, jóvenes y mujeres".

Por su parte, María del Pilar Vargas asistente del Centro Musical Bosa Apogeo comenta: “En mi casa a veces me siento muy cansada y estresada, venir a las clases, aprender de los y las profes, reírme, compartir con otras personas me han ayudado mucho a mi mejorar mi estado de salud”.

Así mismo, Martha Helena Hernández integrante del Centro musical Bosa Porvenir, destacó: “Yo de niña siempre quise cantar y ahora lo estoy haciendo, me siento muy feliz de todo lo que hemos hecho en este proyecto, ojalá nos volvamos todas tenoras y aprendamos mucho en Batuta por muchos años más”.

Para la conmemoración del 8M, el repertorio que interpretarán en esta ocasión más de 100 mujeres de Bosa que forman parte del Coro Batuta Mujeres Imparables, pasará por canciones propias escritas en los Centros Musicales de todo el país, hasta canciones mundialmente reconocidas de autores nacionales e internacionales que podrán disfrutar los asistentes.

  • Juntas podemos soñar - Tropipop - Agrupación representativa Centro Musical Batuta Casa lúdica, El Bagre
  • Así bailaba - Cumbia - Rigoberta Bandini y Amaia
  • Gracias a ti - Pasaje - Agrupación representativa Centro Musical Batuta Arauca
  • La esperanza canta - Chacarera - Marta Gómez
  • María María - Swing - Milton Nascimento y Mercedes Sosa
  • Mujeres valientes - Huapango - Diana Reyes

       (Sujeto a cambios)

Leer más

February 26, 2024

La Fundación Nacional Batuta tiene nueva presidenta ejecutiva

Bogotá, febrero de 2024. La junta directiva de la Fundación Nacional Batuta nombró a Lucía González Duque como nueva presidenta ejecutiva de la entidad. A partir del 1 de marzo de 2024, la gestora social y cultural liderará los procesos de transformación social que, por medio de la música, Batuta ha implementado en el país desde 1991 y que han beneficiado, en 32 años de existencia, a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia.

La gestora social y cultural que ha sido directora de entidades culturales como el Pequeño Teatro, el Teatro Pablo Tobón Uribe, la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Coro Polifónico, el Museo de Antioquia, el Museo Casa de la Memoria, miembro fundador de Canto alegre, y quien se desempeñaba como comisionada para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, fue nombrada por la Junta directiva de Batuta, como presidenta ejecutiva de la entidad.

A partir del 1 de marzo, Lucía González liderará la entidad que ofrece formación musical y acompañamiento psicosocial40.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes cada año en los 32 departamentos de Colombia.

Con más de 30 años de experiencia en el campo de las artes, la cultura y la transformación social, y tras su paso por a Comisión de la Verdad, González orientará el trabajo de esta Fundación de carácter mixto, que trabaja en alianza con el Gobierno nacional, la empresa privada, entes territoriales y cooperación internacional.  

Lucía González fue nombrada en reemplazo de la gestora cultural María Claudia Parias, quien lideró Batuta durante la última década y asumió recientemente la dirección del Instituto Distrital delas Artes de Bogotá, Idartes.

Tras su labor como comisionada y después de presentar la exposición “Hay futuro si hay verdad: de la Colombia herida a la Colombia posible”, Lucía González asume la presidencia ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta para orientar el cumplimiento de su misión: contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.

¡Desde la Fundación Nacional Batuta, le damos la bienvenida!

Leer más

February 15, 2024

Convocatoria abierta para ser parte de la Orquesta Batuta Bogotá

La Fundación Nacional Batuta abre convocatoria para ser parte de la Orquesta Batuta Bogotá.

Conoce los términos de la convocatoria en el siguiente enlace: términos de la convocatoria

Escucha uno de los conciertos de la Orquesta Batuta Bogotá, en alianza con la Orquesta Nueva Filarmonía y Acción por la música (España) durante 2023:

Leer más