Niños, niñas y adolescentes de Batuta cantarán en la Plaza de Bolívar este 9 de abril

Batuta se une a la conmemoración de las víctimas

Bogotá, abril de 2024. Como parte del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, Batuta participará junto a la Asociación Nacional de Música Sinfónica en el concierto de conmemoración que lidera la Unidad de Víctimas junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Colombia, y que tendrá lugar el martes 9 de abril en la Plaza de Bolívar de Bogotá en un acto de solidaridad y memoria, desde las 3:55 p.m.

De manera simultánea la Fundación Nacional Batuta también será parte de la conmemoración organizada por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, en la que se presentará el ensamble del Centro Musical Batuta Compartir de Soacha, a partir de las 3:00 p.m., en la carrera 19B # 24 - 86

Los asistentes a la Plaza de Bolívar disfrutarán piezas contemporáneas compuestas por maestros y maestras de Batuta, como "Vivo en un país" de Víctor Hugo Reina, "Un canto a la paz" de Víctor Hugo Guzmán, "El abrazo" de Gustavo Adolfo Rengifo y "Soy Batuta, Soy Colombia" de Jesús Enrique López, adaptadas para Orquesta Sinfónica.

·  El 50% de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan de los programas de formación de la Fundación Nacional Batuta en los 32 departamentos del país son víctimas del conflicto armado.

·   Por medio de la práctica musical colectiva y del componente de acompañamiento psicosocial, los niños y niñas de Batuta, sus familias y comunidades, encuentran un mecanismo integral de reparación y propician escenarios de diálogo y construcción de paz.

·   Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, este 9 de abril Batuta participará de los eventos liderados por la Unidad de Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Según la Unidad de Víctimas de Colombia, entre 1985 y 2021, el conflicto armado en el país afectó a más de dos millones de niños, niñas y adolescentes por medio del desplazamiento, el confinamiento, el reclutamiento, el abuso y la violencia sexual. Así mismo, en el capítulo No es un mal menor del Informe final de la Comisión de la Verdad, se señala lo siguiente: “las cifras no agotan la experiencia, pero permiten comprender la magnitud de lo que han sufrido las niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado. La Comisión determinó que 64.084 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por el conflicto; 28.192 fueron desaparecidos de manera forzada; 6.496 sufrieron secuestro; 16.238 fueron reclutados por grupos armados y 3.049.527 fueron víctimas de desplazamiento forzado”.

Es por esto que Batuta, como entidad aliada del Estado colombiano y en su compromiso con el mejoramiento dela calidad de vida de los niños y niñas del país, aporta al cumplimiento de la Ley de víctimas mediante la implementación de programas y proyectos orientados a la atención de los efectos de la violencia, y a realizar aportes en la construcción de una cultura de paz.

De esta manera, Batuta ha focalizado su acción en ayudar a desmantelar los imaginarios de violencia, a construir respeto cultural, reconciliación, solidaridad y a educar para la justicia y la paz, por medio de prácticas colectivas que permiten el reconocimiento de la diferencia y el desarrollo de competencias para la convivencia armónica.

Para Lucía González, presidenta Ejecutiva de Batuta, “las artes son un medio para nombrar y sanar cosas quede otra manera no se pueden enunciar. Al ser parte de Batuta, los niños y niñas de Colombia comunican por medio de la música el valor de su existencia y de sus culturas. La música les permite sentirse orgullosos de lo que son y de lo que pueden aportar al mundo. A partir de la práctica musical colectiva y de las reflexiones que tienen lugar en los encuentros psicosociales llevados a cabo en nuestros centros musicales, no solo estamos sanando las heridas de la guerra, sino que estamos construyendo diálogos y caminos para la paz”.

Escucha la canción Vivo en un país, cantada por niños y niñas de Batuta: Aquí