El poder transformador de la música

Programas

Los programas académicos de la Fundación Nacional Batuta (FNB) se basan en un modelo de intervención llamado "orquesta-escuela" que promueve la formación musical colectiva. Comienzan en la primera infancia con programas como Estimulación Artística y Transición Musical (Batubebés), y luego avanzan a Programas de Iniciación Musical, Formación Coral y Formación Sinfónica. También se ofrece formación musical para niños, niñas y adolescentes con discapacidades.

La participación en estos programas estimula las habilidades humanas y mejora las habilidades sociales y cognitivas. Esto se ha demostrado en tres estudios externos realizados en los últimos años. Uno de ellos fue la Evaluación Cualitativa de Resultados en 2008 por CRECE, otro fue liderado por el Departamento Nacional de Planeación - DNP en 2010 y evaluó el impacto realizado por la Unión Temporal Economía Urbana - SEI S.A. El tercer estudio en 2013 midió el efecto del programa Batuta en las Pruebas Saber 11 de lenguaje y matemáticas, realizado por la Fundación Luker en Caldas.

Estas evaluaciones han mostrado que el trabajo de la FNB promueve la resiliencia y la integración de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la música. Además, los estudiantes que forman parte del programa FNB han obtenido mejores resultados en las Pruebas Saber, particularmente en las áreas de lenguaje y matemáticas, en comparación con aquellos que no participan en el programa. Estos resultados respaldan la importancia de continuar con la ejecución de los programas.

Batumamás

Este programa está enfocado en la atención a madres en periodo de gestación entre los 5 y 9 meses y para madres lactantes y sus bebés desde los dos meses y hasta el mes 11 con énfasis en población adolescente y en riesgo social con el fin de ofrecer una experiencia enriquecedora a partir de la música, que contribuya al desarrollo físico, social y emocional del bebé, las madres y su entorno familiar.​

Batubebés

Programa de Estimulación Musical

Dirigido a niños y niñas entre los 2 y 4 años de edad. Desarrolla la percepción estética, la creatividad y el contacto con el mundo que los rodea a través de la música y la expresión corporal, mediante actividades musicales variadas y divertidas. Durante esta etapa se estimulan aspectos como: expresión, afectividad, autoestima, creatividad, lenguaje, lateralidad, separación, pulso, rítmica corporal, altura, duración, entre otros.

Programa de Transición Musical

Dirigido a niños y niñas entre los cuatro y seis años de edad. Propicia actividades que estimulan el desarrollo motriz, rítmico, auditivo y del lenguaje con énfasis en el contacto con el trabajo vocal, los instrumentos del set Orff, e instrumentos de cuerda frotada de juguete: Orquesta de Colores. Es la etapa de preparación para el ingreso al programa de Iniciación Musical e Iniciación Sinfónica Primera Infancia. Los niños que ingresan a este programa no tienen que haber pasado por el programa de Estimulación, aún así el contacto con la música desde edades tempranas posibilita el óptimo desarrollo de las habilidades del niño a medida que va creciendo.

Tanto el Programa de Estimulación como el de Transición Musical buscan el desarrollo socio afectivo, desarrollo de la creatividad, desarrollo corporal, desarrollo rítmico, desarrollo vocal, desarrollo auditivo, desarrollo de lenguaje musical y desarrollo instrumental.

Programa de Formación Coral

Dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Complementa y apoya tanto el programa de Iniciación Musical, como el Programa de Formación Sinfónica. Mediante los coros se trabaja intensamente la propia musicalidad a través del manejo de la voz, de cantar en grupo escuchando a los otros, desarrollando el sentido de acople y conciencia del trabajo en grupo. El repertorio está compuesto por obras colombianas, latinoamericanas y del repertorio universal pasando de la música popular a la música erudita en español y en otros idiomas, ampliando la experiencia musical para fortalecer la seguridad personal y la creación colectiva.

Programa de Formación Sinfónica

Dirigido a niños, niñas adolescentes y jóvenes. Mediante la conformación de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, se desarrollan destrezas en los diferentes instrumentos sinfónicos por medio de un repertorio seleccionado. El trabajo en grupo es un principio fundamental de nuestro modelo pedagógico, con la metodología Orquesta-Escuela, que les permite hacer de la práctica orquestal una experiencia significativa de vida.

Programa de iniciación Musical

Dirigido a niños y niñas entre los seis y 16 años de edad. Proporciona conocimientos de lecto-escritura musical y destrezas básicas para el desarrollo motriz, rítmico, auditivo y vocal, a través de la práctica colectiva musical, mediante la participación activa en los ensambles de iniciación y coros.

Discapacidad

Este programa ofrece formación musical a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de discapacidad, una oportunidad para potenciar habilidades físicas psicomotoras, cognitivas, sensoriales, emocionales y sociales y de esta manera posicionarlos como seres humanos con múltiples capacidades.

Esta formación contempla el acompañamiento psicosocial y ocupacional al individuo y su familia, además de promover la gestión institucional para contribuir con la garantía de los derechos de esta población. El programa desarrolla acciones que permiten la disminución de barreras actitudinales y el cambio de percepción frente a la discapacidad con el fin de favorecer la interacción grupal, el reconocimiento de la diferencia y el fomento de la independencia para lograr la participación de las personas en condición de discapacidad en actividades escolares productivas, lúdicas, de tiempo libre y comunitarias. A este proceso pueden acceder personas con cualquier tipo de discapacidad ya sea cognitiva, física, sensorial y/o mental a partir de los dos años; sin embargo se han atendido personas hasta los 30 años con discapacidades cognitivas.

Conexión Batuta

Esta estrategia promueve el posicionamiento y la visibilidad de Batuta a nivel nacional e internacional y capitaliza el concepto de voluntariado, mediante un ejercicio de enriquecimiento mutuo e intercambio de saberes y experiencias significativas en tres líneas de acción: asistencia técnica especializada, prácticas pedagógicas y profesionales, y movilidad entre pares.

Talentos Batuta

Este programa permite a los jóvenes vinculados al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles- Batuta ampliar las oportunidades de los jóvenes que han encontrado en la música un proyecto de vida y que, por su contexto socioeconómico, requieren de apoyo financiero y acompañamiento académico.