Historias de vida

chico

Jhonnatan Camilo Montoya, la promesa de atreverse

“Canción triste” es la muestra del carácter de un artista en formación.

Jhonnatan es de Dabeiba, Antioquia, tiene 10 años, y lleva 3 con la Fundación Nacional Batuta. Durante este tiempo ya se ha presentado en diferentes escenarios interpretando con su voz canciones de artistas a los que admira, y también de repertorio propio, compuestas entre él y su padre.

"La música ayuda a alegrar el corazón"

Daniel Estiven Daza García vive en el municipio de Popayán con su familia, tiene 10 años y lleva 3 aprendiendo con la Fundación Nacional Batuta.

No solo es un convencido del poder transformador de la música sino un entusiasta de la alegría que conlleva escucharla, y mejor aún: hacerla, practicarla. Por eso su instrumento favorito es la flauta dulce -que lleva atada al cuello para no perderla- porque dice que solo se necesita del viento y de sus manos para tocarla.

Quiere seguir haciendo música en los años por venir, “porque es otra forma de comunicación, porque ayuda a alegrar el corazón y a ser mejores personas”. Admira a su profesora Claudia y su canción favorita en las clases es La Ola loca, “porque transmite palabras y mensajes de otros lugares” que va conociendo desde el aula dónde comparte con quienes más disfruta, sus compañeros de clase, sus amigos.

Sigan esta y otras historias que les traeremos como reflejo del trabajo en las regiones donde la Fundación Nacional Batuta está presente.

Los sueños, como un violín, se llevan a todo lado

🎻🎶🌎Paula Andrea Sanchez lleva con Batuta cinco años y para ella la música es una posibilidad de transformar su futuro.

También dice que con ella goza de la libertad de sentir que tiene la vida por delante, para descubrir y dedicarse a las cosas que más le apasionan y la hacen feliz. Del violín le gusta su tamaño, porque lo puede llevar a cualquier lugar.

Del Centro Musical Los Patios, en el que ensaya con sus compañeros, le gusta que los profesores son “muy amables, es un buen ambiente -dice- es armónico”. Admira a Leonardo da Vinci porque además de artista, científico e inventor, “iba más allá, pensaba diferente. Y eso quiero para mí: inventar y ser diferente”.

Su música favorita es el jazz, pero también escucha diferentes géneros musicales. A otros participantes de Batuta como ella, a los interesados en la música, en aprender a tocar un instrumento les dice: “sigan intentando, que sigan tocando el instrumento. porque esta es una oportunidad única. Algo que -como las mejores cosas en la vida- no se va a volver a repetir. El instrumento (el 🎻) trae algo hermoso a la gente.

"Contrabajo y con dedicación"

Rudolf Santiago Camargo Restrepo dice que admira al contrabajista ruso Rinat Ibragimov, “no solo como solista sino también desde lo orquestal”.

A sus 19 años, Rudolf Santiago ha dedicado 13 a ensayar un instrumento tan grande como sus capacidades y sus aspiraciones: el contrabajo. Y ha decidido definitivamente formarse profesionalmente en la música.

Cuenta que en su familia tiene el apoyo que ha necesitado. Especialmente por parte de su madre, quien lo ha acompañado incansablemente en su proceso de formación con Batuta.

Del contrabajo le gusta todo, “desde cómo suena hasta su composición.” Asegura que Batuta es su segundo hogar. Para él “ha sido increíble: allí he crecido no solo de manera musical sino también como persona.”

Y si la suite de Saint Paul lo transporta a otro mundo que solo visita cuando escucha esa obra; su admiración por el ruso Ibragimov (fallecido en 2020 durante la pandemia de Covid19) no decrece con su partida. Dice que del contrabajista le gustaría tener varios aspectos de su manera de interpretar un instrumento que, siente, le queda a su medida.

💪Competir y compartir🤝 a ritmo de tambora

Hay un aspecto que resulta encantador en las personalidades de los músicos, a lo largo de la historia, en el mundo y, si prestamos suficiente atención, también en los territorios donde se encuentra Batuta:🎶La música suele hablar más por los músicos de lo que muchas veces ellos mismos prefieren decir en palabras propias🪄Con Johan Esteban Mendez Urquina podemos decir que sucede de manera similar. Con apenas 8 años, ya lleva 2 integrado a la Fundación Nacional Batuta, en el Centro Musical en San Vicente del CaguánDice que el gusto por la música viene de su familia. Nilsen Urquina, madre de Johan, revela que sus hermanos, los tíos de Esteban, son también músicos👪🎶 Cuenta que el talento de su hijo la sorprende cada vez más, sobre todo cuando una mañana cualquiera, su hijo se sienta al piano y reconoce en él toda una escala de notas🎹 Pero la percusión es lo suyo, y su principal instrumento es la tambora. Con ella se ha sentido alegre, se ha divertido; aprender a tocarla con la guía de sus profesores y la complicidad de los compañeros ha hecho de su aprendizaje algo muy cordial🙋 Con la tambora quiere aprender a tocar diferentes ritmos de su cultura.Johan Esteban refleja, desde ya, no solo su potencial sino también su competitividad, lo que nos da una pista del carácter con que forjará su propia disciplina. Dice admirar a Alejandro (un músico que enseña percusión desde su canal de youtube) “porque es baterista y quiero ser mejor que él.”💪🎶Dice que su familia piensa que lo puede lograr. Y por ahora su canción favorita es La rumba de los animales, que interpreta con sus compañeros del centro musical.#Lunes#HistoriasDeVida#disciplina

Juan José Cano, aprender de la inocencia

La amplitud en la sonrisa de Juan José Cano Martinez, como el brillo de sus ojos, habla de la inocencia y la alegría que crece en cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a los centros musicales Batuta🎶 -como el suyo en Cartagena del Chairá, en Caquetá- y cuyas vidas han sido transformadas por el poder de la música✨

🪘Su iniciación musical lo ha llevado a tocar la tambora y las placas,“porque son suaves y tienen mucha melodía”. Juan José dice que lo que más le gusta de estar en Batuta es que “se ha sentido muy feliz, porque le han enseñado mucha música que antes no conocía”😲

Sueña con ser médico veterinario pero dice que nunca quisiera abandonar la música🎵🧑‍⚕️

Juan José concluye con un consejo para otros como él que lo puedan estar escuchando: “Que todos los niños aprovechen esta oportunidad para aprender de la música” 🤩🎶✨

Sebastián Liedo y la persistencia de soñar

Cuando Sebastián escucha los primeros acordes del concierto para violín en La Menor, de Antonio Vivaldi, sabe que

con dedicación y esfuerzo, su sueño de tocar música está más cerca de convertirse en una realidad. Mucho más desde que está con la Fundación Nacional Batuta, donde dice que se ha sentido “excelente; aquí uno se siente tranquilo, aprende de la música; aprende uno a ser más social con los compañeros".

Admira a sus profesores Nelly y Manuel, “personas grandes y muy buenos músicos”, de quienes recibe todo el apoyo, al igual que de su familia, quienes dicen encontrar en Batuta "un espacio sano y seguro".

Sebastián dice que le gustaría seguir haciendo música, pero que también le gustaría estudiar Ingeniería de Sistemas.

El violín y el violonchelo, son sus instrumentos preferidos porque “lo relajan; son instrumentos que puede que transmitan energía, que paz y amor.”

A otros como él, les dice que no se rindan nunca, que luchen por sus sueños. Que si quieren ser músicos lo sean. Si tienen otros sueños, que lo también los cumplan, pero que nunca jamás se rindan.