El poder transformador de la música

Equipo de trabajo

Consejo de Fundadores y Aportantes

Son miembros de la Fundación las personas que firmaron el acta de constitución y las posteriormente adhieran a ella, previo el lleno de los requisitos establecidos en los presentes estatutos. Los miembros de la Fundación serán de tres clases: Fundadores, Aportantes y Amigos. Son fundadores aquellas personas naturales y jurídicas, de derecho público y privado, que concurrieron a la creación y organización de la Fundación, que suscribieron el Acta de Constitución y contribuyeron con el fondo inicial de la misa. Son Aportantes aquellas personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan con los requisitos y asuman los compromisos establecidos en estos estatutos. Los Aportantes se hacen merecedores de tal calidad y, por lo tanto, adhieren a la fundación porque participan en el sostenimiento y funcionamiento de ésta al desarrollar proyectos de interés y beneficios tanto para ellos mismos como para la Fundación y porque realizan contribuciones y aportes periódicos de conformidad con condiciones establecidas por el Consejo de Fundadores y Aportantes.

Junta Directiva sector público

Verónica Alcocer García

Primera Dama de la Nación

Juan David Correa

Ministro de Cultura

Gustavo Bolívar

Director Prosperidad Social

Junta Directiva sector privado

Fernando Cortés McAllister

Suplente: Juan Andrés Rojas Castillo

Roberto Pizarro
Isaac Guberek Sherman

Suplente: Jaime Dornbusch Wagenberg

Pablo Gabriel Obregon

Suplente: Alejandra Escobar Bravo

José Antonio Vargas Lleras

Suplente: Fernando Cuevas Ulitzsch

Catalina Martínez Guzmán

Suplente: Carmen Barbosa

Luddovina Suárez

Representante de las Organizaciones Departamentales Batuta
Suplente: Luis Alonso Ibarra Rivera

Presidencia ejecutiva

Lucía González Duque

Presidenta Ejecutiva

Comité Directivo

Gerente Regional Bogotá

Gerente Regional Norte

Gerente de Desarrollo

Directora Jurídica

Gerente Regional Occidente

Directora Académica

Gerente Regional Oriente

Gerente Antioquia - Chocó

Gerente Administrativo y Financiero

Directora de Planeación y Control Interno

Directora de Comunicaciones

Dirección Académica

Carlos Alberto Ramirez Baquero

Coordinador Nacional de Ensambles

Jorge Ernesto Ariza Trujillo

Director de Producción y Publicaciones

Adriana Cardona Cano

Coordinadora Nacional de Gestión Social

Daniel Realpe Barrera

Coordinador Nacional de Ensambles

Ramón Gonzalez Jaimez

Coordinador Nacional de Coros

Gerencia administrativa y financiera

Alfonso Dionisio Cuervo Real

Director de compras, logística y servicios administrativos

Gladys Garzón Cifuentes

Directora del Departamento de Gestión Financiera

Sandra Moreno Silva

Directora Departamento de Gestión Humana

Regionales y corporaciones

How can Bambi’s software benefit my business?

Gerencia Regional Norte

La Gerencia Regional Norte coordina la operación integral de los centros musicales en Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre, San Andrés Islas. Córdoba y La Guajira. La regional ejecuta en el territorio los convenios del nivel nacional, departamental y/o municipal, hace gestión, seguimiento y funcionamiento de cada Centro Musical Batuta del Caribe colombiano; así mismo, implementa el programa Sonidos de esperanza en asocio con el Ministerio de Cultura, en 22 municipios, beneficiando a 4,555 niños, niñas y adolescentes en 32 centros musicales Batuta. 

A lo largo de la ejecución de los programas y proyectos en la Regional Norte, se han consolidado tres (3) grupos representativos correspondientes a los procesos de formación de ensamble y coro; ubicados en Cartagena, Montería y San Jacinto, quienes han representado al Caribe en diferentes conciertos de alta visibilidad a nivel nacional y municipal. De igual manera, cuenta con la Orquesta Representativa de Batuta Sinfónico Agustín Codazzi, integrada por 25 participantes.  

La formación orquestal en la Regional Norte es posible gracias a la alianza con las Alcaldías de Agustín Codazzi y Sincelejo, y la Gobernación de Sucre a través del Fondo Mixto de Cultura. Con este programa, se atendieron a 135 participantes pertenecientes a los municipios de Agustín Codazzi, Sincelejo y Tolú, y a 170 niños y niñas en San Onofre con el programa de formación de coral financiado por el Fondo Mixto de Sucre.

En el 2023, la Regional Norte implementó el proyecto Al son de mi sabana en asocio con Lewis Energy Inc., beneficiando a 140 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio de Sabanalarga en el departamento del Atlántico. Este proyecto ofreció formación musical de ensamble y coro con énfasis en músicas tradicionales y acompañamiento psicosocial; además, contribuyó significativamente al aprovechamiento y buen uso del tiempo libre de la población infantil y juvenil del municipio.

Equipo
Patricia Iriarte Diazgranados

Gerente Regional

Alba Rosa Ballesteros

Coordinadora Musical Regional

albaballesteros@fundacionbatuta.org

Lauren Calderón

Coordinadora Administrativa

laurencalderon@fundacionbatuta.org

Fatty Gómez

Profesional Regional de Gestión Social

fattygomez@fundacionbatuta.org

María Camila Márquez

Asistente Administrativa

mariamarquez@fundacionbatuta.org

Contacto

Cra 49C #75-47 Of. 107

Barranquilla - Atlántico

605 3868721 - 3166230313

How can Bambi’s software benefit my business?

Gerencia Regional Bogotá

La Gerencia Bogotá desarrolla su actividad en la capital del país y en el departamento de Cundinamarca, atendiendo a 1.868 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Uno de los proyectos más importantes en la Gerencia es el Centro Orquestal de Puente Aranda (COPA), el centro orquestal más grande del país, que beneficia a 600 NNAJ con y sin discapacidad, ofreciendo formación musical en tres sedes de la localidad (Andrés Bello, El Tejar y Villa de Rosario) mediante los programas de primera infancia, iniciación musical (ensamble y coro), formación orquestal sinfónica, programa de discapacidad y acompañamiento psicosocial.

Por su parte, el programa Sonidos de esperanza en alianza con el Ministerio de cultura se desarrolla en la Regional Bogotá por medio de centros musicales ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba en Bogotá, y en los municipios de Soacha y Fusagasugá con el programa de iniciación musical (ensamble y coro).

En Bogotá existe el Centro Musical Batuta Bogotá de recursos propios que se encuentran ubicado en la localidad de Teusaquillo, donde se ofrecen los programas de Iniciación musical, primera infancia y programa sinfónico y oferta flexible - Aliados, Padres de familia y Fundación Nacional Batuta. También cuenta con el convenio Interadministrativo 296 de 2022 suscrito con la Alcaldía Local de Puente Aranda – programa de Iniciación musical, primera infancia, componente de Discapacidad y programa sinfónico.

Equipo
Greis Steffany Ciffuentes Tarquino

Gerente Regional

María del Rosario Osorio

Coordinadora Musical Regional

mariaosorio@fundacionbatuta.org

Leidy Paola Angarita Ibañez

Coordinadora Operativa

leidyangarita@fundacionbatuta.org

Jenny Andrea Bravo Neira

Profesional Regional de Gestión Social

andreabravo@fundacionbatuta.org

Sandra Liliana Zipamocha Camargo

Asistente Administrativa

sandrazipamocha@fundacionbatuta.org

Contacto

Calle 9 # 8 - 97
Bogotá D.C

7449510 Ext. 216

How can Bambi’s software benefit my business?

Gerencia Regional Oriente

Coordina la operación integral de los centros musicales en Norte de Santander, Santander, Arauca, Casanare, Vichada, Boyacá, Cundinamarca, Guaviare, Guainía, Vaupés y Caquetá. La regional ejecuta en el territorio los Convenios del nivel nacional, departamental y/o municipal, hace gestión, seguimiento y funcionamiento de cada Centro Musical en el oriente del país.

La regional implementa los siguientes proyectos: Sonidos de esperanza en asocio con el Ministerio de Cultura, en 24 municipios, beneficiando a 5.864 niños, niñas y adolescentes en 33 centros musicales Batuta.

Música en las Fronteras se implementa en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo de las Gobernaciones de Norte de Santander, Arauca y Vichada, las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Carreño. Este proyecto integra seis Orquestas Sinfónicas en seis ciudades de frontera con 644 participantes.

En alianza con Ecopetrol se forma en iniciación y coro a 700 niños, niñas y adolescentes, y con el Programa de Formación Orquestal a 80 niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, se implementa el proyecto Voces y Movimiento al ritmo de mis Derechos en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia dentro de las acciones de la estrategia Acciones Masivas de Alto Impacto Social –AMAS-.

Equipo
Fray Martín Contreras Forero

Gerente Regional Oriente

Carlos Alberto Ramírez Baquero

Coordinador Musical Regional

Yuli Carolina Bonilla Rodríguez

Yuli Carolina Bonilla Rodríguez

Nely C. Rodriguez Jiménez

Profesional de Gestión Social Regional

Lizeth Yolanda Donoso Gutiérrez

Asistente de Gerencia Regional

Contacto

Calle 9 # 8 - 97
Bogotá D.C

7449510 Ext. 258

How can Bambi’s software benefit my business?

Gerencia Regional Occidente

Tiene a su cargo la operación integral de los Centros musicales Batuta de Tolima, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo. Se encarga de la gestión, seguimiento y coordinación de la operación de los convenios y proyectos relativos al desarrollo musical y social de la Fundación Nacional Batuta en el suroccidente colombiano.

Entre los proyectos a su cargo se destacan las orquestas de carácter artístico y educativo como son la Binacional Tricolor de Ipiales y Tulcán, las Orquestas de Cuerdas de Buenaventura, Tumaco, Cali y Puerto Asís. Estos procesos son apoyados por el Ministerio de Cultura, las alcaldías locales, Amerisur Exploración Colombia, Gran Tierra Energy, Tecnocentro Somos Pacifico. Estas agrupaciones han realizado conciertos en escenarios locales y regionales que permiten visibilizar los resultados artísticos y promover la apropiación por parte de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sus familias y de la comunidad en general.

La Regional occidente ofrece formación musical integral a más de 5.050 niños y jóvenes, que integraron ensambles de iniciación, coro y orquestas de cuerdas y sinfónicas. De la misma manera, participaron en estrategias de acompañamiento psicosocial y del componente de discapacidad, enmarcados en el programa Sonidos de esperanza.

Equipo
Luz Adriana Betancourt Lorza

Gerente Regional Occidente

Ricardo Alfonso Meneses Delgado

Coordinador Musical Regional

Mónica Ávila Ballesteros

Profesional Regional de Gestión Social

Mayra Alejandra Ortiz Trejos

Coordinadora administrativa

Lina Fernanda Ortiz Narváez

Asistente administrativa

Contacto

Carrera 5 Calle 7 – 02 Esquina, Casa Proartes

Cali - Valle del Cauca

(2) 8804634

Organizaciones

How can Bambi’s software benefit my business?

Corporación Batuta Meta

Nace en 1995 en este departamento a través del convenio con la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio. Inicialmente se trabajó con dos grupos preorquestales integrados por 50 niños.

Posteriormente, Marilyn Monroy de Vanegas, presidenta de la Junta Directiva de la Casa de la Cultura, gestiona la conformación de la Corporación con la vinculación de la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio, la Corporación Educativa del Llano Cellano, la Asociación de Padres de la Escuela de Artes de la Casa de la Cultura, la Cámara de Comercio de Villavicencio, Llanogas ESP y la Fundación Nacional Batuta.

El 15 de marzo de 1996, se firmó el acta de intención, suceso formalizado con el acta de constitución del 12 de Junio de 1997, inscrita en la Cámara del Comercio de la ciudad el 17 de julio de 1997 bajo el No. 1078 del libro respectivo. En este mismo libro se posesiona como Gerente Marilyn Monroy de Vanegas y como Director Musical el Maestro Camilo Bustamante Reyes. Posteriormente se vincula como socia de la Corporación la empresa Llanogas E.S.P.

En una primera etapa las clases se orientan en la Escuela de Artes de la Casa de la Cultura y un convenio con el colegio INEM Luis López de Mesa. La implementación de las áreas instrumentales sinfónicas y luego la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Experimental Batuta Meta, se realizó en sus aulas, con instrumentos prestados por el mismo colegio. En 1998 se alquila una casa donde funciona el Centro Orquestal Piloto y se da inicio a la descentralización de la labor musical con la apertura de Centros en diferentes barrios de la ciudad y del departamento. En el 2000 se gestiona la donación de una casa en la que funciona hasta hoy La Casa de la Música, sede principal de Batuta Meta.

En la actualidad implementa actividades en 21 municipios del Meta con los programas de Iniciación musical (Batubebés/Preorquestas/Coros/Compás/Clave), Programas de Formación Sinfónica (Escuelas de Volin/Orquestas de Cuerdas/Orquestas Sinfónicas/Banda sinfónica/Técnico Laboral por competencias en Música), Programas de Extensión (Guitarra/teclado/técnica vocal) y Programas de Fundamentación Folclórica (Cátedra Llanera/Jornadas sinfónicas). Su actividad musical se efectúa en 36 centros y vincula a 4.731 estudiantes.

Contacto
Luis Alonso Ibarra Rivera

Gerente

Villavicencio - Meta, Colombia

Calle 46 No. 28-20 
Barrio La Grama

batutameta@gmail.com

How can Bambi’s software benefit my business?

Corporación Batuta Risaralda

Fundada en 1991 en la ciudad de Pereira. Históricamente es la corporación pionera del sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Colombia. Batuta Risaralda cuenta con cinco centros orquestales con cobertura en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, donde atiende a 1400 estudiantes desde los 2 años en adelante en los programas de Formación Orquestal Sinfónica, Preorquestal, Batubebés, Estimulación Musical y Discapacidad.

Durante los 29 años de permanente labor académica, artística y cultural, la Corporación Batuta Risaralda, se ha constituido en un espacio de motivación y desarrollo integral para la niñez y la juventud risaraldense, en el campo de la formación y el crecimiento musical.

La Corporación Batuta Risaralda cuenta con centros orquestales en los municipios de La Virginia (Edificio Comfamiliar Risaralda – Centro; Institución Educativa Pío XII e Institución Educativa Alfonso López Pumarejo), Dosquebradas (Institución Educativa Cartagena – Boqueroncito - Vereda Aguazul; Instituto Tecnológico Dosquebradas) y Pereira (Centro Piloto en la Universidad Tecnológica de Pereira, Institución Educativa Byron Gaviria - Barrio Cuba; Institución Educativa Compartir Las Brisas – Barrio Las Brisas y Edificio Comfamiliar Risaralda – Centro).

En estos centros musicales se atiende un total de 1400 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, padres de familia y adultos mayores quienes conforman: 1 orquesta sinfónica, 3 orquestas de cuerdas, 12 Ensambles Musicales, 2 coros infantiles, 1 coro de adultos, 6 grupos de Batubebés, 4 grupos de Estimulación Musical y 3 grupos de niños con diferentes discapacidades.

Contacto
Alba Lucía Jaramillo 
de Duport

Gerente

Pereira, Risaralda – Colombia

Universidad Tecnológica de Pereira, Bloque 12, Piso 3, oficina 12-317. Km 1, Vía Mundonuevo

batutarisaralda@fundacionbatuta.org

How can Bambi’s software benefit my business?

Corporación Batuta Huila

Fue en el año 2013 cuando la Corporación Batuta Huila abrió sus puertas para acercar a los niños, adolescentes y jóvenes huilenses al maravilloso de la música; Batuta Huila desarrolla procesos de formación musical en las áreas iniciación musical, coro, orquesta y músicas tradicionales. En sus comienzos contó con dos grupos preorquestales que rápidamente conformaron una orquesta de 15 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes a través de los conciertos que realizaron en el departamento y en varias ciudades del país, dieron a conocer el trabajo de Batuta, posicionando de esta manera, el nombre de Batuta Huila.

Desarrolla labores de formación musical en los municipios de Neiva, incluidos los corregimientos de Guacirco, Peñas Blancas y San Francisco; Villavieja, Aipe, Palermo, Yaguara, Isnos, San Agustín y Pitalito con más de 2.600 NNAJ beneficiarios en sus distintos programas, que conforman 50 Ensambles de iniciación musical, un orquesta Sinfónica juvenil Avanzada, una orquesta de cuerdas frotadas , Procesos de formación folclórica en los municipio de Pitalito y Neiva, 23 grupos corales, tres grupos de rajaleñas, una orquesta de cuerdas pulsadas (tiple, bandola y guitarra) y tres agrupaciones de sensibilización y estimulación musical.

La Corporación Batuta Huila, trabaja cada día de manera decidida en impactar de manera positiva en el desarrollo cultural y social del Departamento y la región, fomentando el conocimiento y la exploración de talentos entre sus beneficiarios, unido a la formación de valores que permitan contar no solo con músicos talentosos sino también con ciudadanos respetuosos, responsables, disciplinados y resilientes, activos en la construcción de territorios de paz y convivencia a través del poder transformador de la música.

Contacto
Luddovina Suárez Peñaranda

Gerente

Neiva, Huila - Colombia

318 862 5941

batutahuila@fundacionbatuta.org

How can Bambi’s software benefit my business?

Corporación Batuta Amazonas

Fue creada en Leticia el 13 de julio de 1993 como una institución mixta sin ánimo de lucro. Sus programas de formación musical están dirigidos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente de grupos vulnerables de la población amazonense. Entre las comunidades que se benefician de los programas y de las actividades de la Corporación se encuentran: comunidades indígenas, sectores vulnerables y en condición de desplazamiento.

Cuenta con total de beneficiarios de 774 niños, niñas y adolescentes matriculados en los programas de Iniciación musical y Formación sinfónica, de los cuales 704, son beneficiarios de Música para la reconciliación (Ministerio de Cultura-Fundación Nacional Batuta), Plan Fronteras para la Prosperidad (Ministerio de Relaciones Exteriores- Fundación Nacional Batuta), Programa Nacional de Concertación (Ministerio de Cultura y Alcaldías de Leticia y Puerto Nariño) y los aportes de la Estampilla Procultura de la Gobernación del Amazonas.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Amazonas y el Grupo de Cámara, son las agrupaciones representativas con mayor participación en actos y eventos internacionales propios de la frontera compartida entre Colombia, Brasil y Perú.

Régimen Tributario Especial - RTE

Contacto
Magdalena Valencia

Gerente

318 862 5941

batutahuila@fundacionbatuta.org

How can Bambi’s software benefit my business?

Regional Antioquia - Chocó

La Gerencia Antioquia Chocó atiende 3.809 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en 19 municipios.

Sobresalen tres agrupaciones representativas: Estación Madera, integrada por 50 niños, niñas, adolescentes y jóvenes pertenecientes a los Centros Musicales de Medellín del programa Música para la Reconciliación; la Orquesta Libre de Quibdó; integrada por 170 participantes y el Coro Sol de Oriente, ubicado en la comuna 8 de Medellín.

Estas agrupaciones han generado valor agregado a los procesos sociales, pedagógicos y musicales desarrollados en cada una de las ciudades capitales de los departamentos de Antioquia y Chocó.

El encuentro regular entre profesores, estudiantes, asistentes y profesionales en gestión social, los ha convertido en procesos integradores de los centros musicales de las ciudades a las que pertenecen, ha estimulado las competencias sanas entre los participantes, y ha fortalecido la comunidad académica entre los profesores, unificando criterios pedagógicos y didácticos a través de la transferencia de conocimientos. En lo técnico, no cabe duda que los proyectos apuntan al logro de una alta calidad musical y favorecen la visibilidad efectiva de la Fundación Nacional Batuta en espacios locales, nacionales e internacionales.

Equipo
Luz Amparo Ramírez Ordóñez

Gerente Regional Antioquia - Chocó

luzramirez@fundacionbatuta.org

Agustín Tamayo Buitrago

Coordinador Musical Regional

agustintamayo@fundacionbatuta.org

Andrés Camilo Agudelo Cano

Coordinador administrativo

andresagudelo@fundacionbatuta.org

Vanessa David Úsuga

Profesional Regional de Gestión Social

vanessadavid@fundacionbatuta.org


Tania Alejandra Varón Cruz

Asistente administrativa

Contacto

Calle 9 # 8 - 97
Bogotá D.C

Carrera 42 # 52 – 33 Palacio de Bellas

Medellín - Antioquia

3106773688

7449510 Ext. 226

3104131179