Bogotá recibe a maestros y maestras de Batuta en las jornadas de capacitación: Formación a formadores

· Más de 30 profesores y profesoras que orientan los centros musicales de Batuta en todo el país como parte de programas y alianzas entre las que se cuenta: La música nos inspira, que se realiza con Comfama en el marco del programa Inspiración Comfama – Jornadas complementarias que se lleva a cabo en IE de Puerto Triunfo, Caucasia y Medellín y Sonidos de Esperanza—programa implementado por Batuta y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en los 32 departamentos del país — viajaron a la capital del país para participar de las jornadas de capacitación que cada año desarrolla Batuta.

· Las capacitaciones tendrán lugar hasta el 14 de marzo mediante un ciclo de talleres lúdicos, encuentros, conversaciones y clases magistrales liderados por la Dirección Académica de la Fundación Nacional Batuta.

· Las jornadas de capacitación se enmarcan en la estrategia de Formación a formadores, cuyo objeto es asegurar la calidad formativa y artística delos docentes participantes mediante su cualificación y alineación conceptual como equipo académico.

Bogotá, marzo del 2024. “En Batuta enseñamos música haciendo música”, dice el maestro Ramón González, coordinador Nacional de Coros de la Fundación Nacional Batuta y quien es uno de los líderes, junto al equipo de la Dirección Académica de la entidad de las jornadas de capacitación denominadas Formación a formadores, que tienen lugar en Bogotá hasta el 14 de marzo y a las que asisten 36 maestros y maestras de 22 municipios del país.

Estos espacios pretenden propiciar la reflexión pedagógica, la retroalimentación de los procesos formativos que implementa Batuta a través del diálogo y la construcción conjunta, la circulación de herramientas que potencien las competencias disciplinares de los docentes y profesionales de gestión social, como dinamizadores de la acción académica, con un análisis del contexto que permita fortalecer los procesos formativos con perspectiva de inclusión y diversidad cultural.

Carlos Ramírez, director del Departamento de Educación de la Fundación Nacional Batuta, señala que “el propósito es poder comprender la filosofía, incorporar los programas académicos, apropiar conceptos, prácticas y metodologías para que cada docente las lleve y adapte en sus regiones y las aplique con niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte del programa Sonidos de Esperanza”.

Para la Fundación Nacional Batuta, las y los maestros aportan sus competencias musicales, pedagógicas y actitudinales al servicio del proceso formativo dentro y fuera del aula, promoviendo el trabajo participativo en pro del desarrollo musical, integral y social de los participantes. Así, los docentes se convierten en agentes educativos generadores de cambio y un factor de éxito determinante para desarrollar el máximo potencial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los programas Batuta.

"Estoy muy contento de estar en este taller programa formación de formadores porque estoy aprendiendo mucho, aprendiendo cosas nuevas sobre pedagogía, para después ir a replicarlo con los niños. con mis alumnos, estas enseñanzas del programa Sonidos de Esperanza libra a los muchachos de espacios violentos como se viven en muchos territorios y todo gracias a la enseñanza de la música" cuenta Deimar Valencia, coordinador y docente del Centro Musical de Isaac Rodríguez de Quibdó.

Durante las jornadas de capacitación, se hace énfasis en la planeación académica y los desarrollos transversales dando mayor énfasis al desarrollo del lenguaje musical en cuanto a la comprensión auditiva y a los avances progresivos de la lectura musical. Además, se continuará fomentando actividades que propendan por el desarrollo expresivo en la calidad del sonido vocal e instrumental y potenciando la expresividad delos participantes mediante la conexión emocional con el repertorio.

En el grupo de docentes, hubo presencia de profesores del proyecto La música nos inspira, que se realiza con Comfama en el marco del programa Inspiración Comfama, a su vez docentes que pertenecen al programa– Jornadas complementarias que se lleva a cabo en la Institución Educativa de Puerto Triunfo, Caucasia y Medellín  que actualmente tiene una cobertura de 480 niñas, niños, adolescentes y jóvenes esos territorios.

Para el cierre del día, las y los docentes podrán vivir una experiencia directa con niños y niñas en una aplicación práctica pedagógica que se realizará en una visita al Centro Musical Santiago de las Atalayas, perteneciente al programa Sonidos de Esperanza.