Con total éxito se desarrolló la capacitación "Sembrando melodías de paz" en Batuta

·  58 profesionales de Gestión social que trabajan en Centros Musicales Batuta de todo el país se reunieron en Bogotá entre el 16 y el 18 de abril para participar de la capacitación Sembrando melodías de paz.

·  La capacitación se desarrolló como una estrategia enmarcada en el programa Sonidos de Esperanza, implementado por Batuta y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el cual beneficia a 18.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sus familias y comunidades en toda Colombia.

Con 58 profesionales de Gestión Social de la Fundación Nacional Batuta que lideran los procesos de acompañamiento psicosocial en los Centros Musicales de todo el país, la Fundación Nacional Batuta realizó con éxito entre martes 16 y jueves 18 de abril su jornada de formación denominada “Sembrando Melodías de paz”.

Estas jornadas son organizadas con el propósito de enriquecer el quehacer social de la Fundación desde las experiencias desarrolladas en los territorios sobre metodologías participativas y reflexivas, además de generar espacios que propicien el cuidado del equipo de gestión social, y la escucha y conexión de los procesos sociales territoriales.

Día 1 - Preparando la tierra

La capacitación a profesionales de gestión social se en marcó en la estrategia de Formación a formadores y formadoras de la Fundación Nacional Batuta, que tiene el propósito de cualificar, actualizar, reflexionar y enriquecer el área de gestión social y los procesos que desarrolla a nivel territorial a la luz de las nuevas dinámicas y escenarios sociales del país.

Después de nueve años (9) de sesiones de trabajo a través de plataformas virtuales, 2024 fue una oportunidad para reencontrarse, reconocerse y dar lugar a la acción social de la organización, perspectiva que orienta y sustenta las acciones del Programa Sonidos de Esperanza.

Esta jornada de encuentro se denominó Sembrando melodías de paz y en ella, mediante estrategias simbólicas participativas se “preparó la tierra; sembrando semillas de cohesión y posibilidades de fortalecimiento que fueron regadas y cuidadas para cosechar los frutos del quehacer social en la Fundación Nacional Batuta, con sentido de unidad y comunidad”.

Día 2 La siembra

Preparar la tierra para la siembra fue pensado como un espacio de reencuentro y reconocimiento mutuo entre los y las profesionales sociales de Gestión Social, que permitió reconectar los procesos de cada territorio con un sentido de unidad. Reconocemos que el territorio no es simplemente el espacio geográfico delimitado por cada Regional Batuta; es el espacio simbólico y cultural vivo en que se desenvuelve la memoria que nos cohesiona como un equipo con identidad y diversidad.

Día 3 - La cosecha

Batuta, consciente de su rol en la construcción de paz en Colombia, organizó este espacio para sus colaboradores donde más allá de ser una jornada formativa, este evento representa un compromiso profundo con la paz y la transformación social en el país.

A través de actividades como la reconstrucción de lazos comunitarios y el fortalecimiento del tejido social, Batuta busca generar un impacto positivo en las comunidades donde opera, promoviendo valores como la empatía, la comprensión y la unión, fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa

¡Esta fue una oportunidad única de aprender y conectar con otros profesionales de gestión socia para sembrar paz y cosechar esperanza juntos.