Agrupaciones representativas

Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta

Agrupación representativa que da cuenta de los resultados del proyecto Música en las Fronteras en el área metropolitana de Cúcuta, el cual se ha implementado desde el año 2012, beneficiando a niños, niñas adolescentes y jóvenes, quienes se han formado en la interpretación de instrumentos sinfónicos de cuerdas frotadas, vientos y percusión como parte de las acciones que contribuyen a ejercer los derechos culturales que propician la integración y el desarrollo entre los habitantes de la frontera más dinámica de Colombia, y que dentro de sus integrantes ha convocado a adolescentes y jóvenes migrantes de la República Bolivariana de Venezuela.

Inició sus actividades en el año 2012 con el fin de constituir un espacio de desarrollo e integración musical para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los Centros Musicales Batuta en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Ha realizado Conciertos destacados en varios escenarios del área metropolitana, en especial los realizados en el Teatro Zulima, gracias al apoyo de la Fundación Cerámica Italia, logrando lleno total en todas las oportunidades y congregando a más 3.000 asistentes.

Del 3 al 6 de diciembre de 2014, 30 integrantes de la Orquesta participaron en los Talleres y Conciertos de integración fronteriza y binacional organizados por la Embajada de Colombia en Venezuela en coordinación con la Fundación Musical Simón Bolívar y la Fundación Nacional Batuta la ciudad de San Cristóbal – Venezuela

En septiembre de 2015 realizó el Concierto “Niños Unidos por la Frontera” en beneficio de los niños con cáncer de la Fundación Sanar y el 26 de noviembre de 2016 en el marco de Celebra la Música integró junto a niños, adolescentes y jóvenes de Tulcán (Ecuador), Ipiales, Puerto Asís, Tumaco, Quibdó, (Colombia), San Antonio del Táchira, San Cristóbal, Tavira y Capacho (Venezuela) la Orquesta Sinfónica Trinacional.

En junio de 2017 los jóvenes instrumentistas Juan Pablo Cárdenas y Luis Ángel Contreras fueron invitados a participar en la gira de Conciertos del Proyecto 10 en Madrid – España y el Festival Musical viajero Vía Dei Concerti en Italia, donde lograron una destacada y reconocida participación.

En septiembre de 2018, 25 adolescentes y jóvenes integrantes de esta Orquesta viajaron a Medellín a ser parte de la Orquesta Juvenil América Latina que se conformó con otros jóvenes de Colombia, Brasil y Perú para conmemorar los 50 años de la Empresa de Interconexión Eléctrica ISA.

Su ultimo evento significativo lo realizó en mayo de 2019 en el Concierto Sinfónico Coral Batuta Santanderes “músicas de aquí y de allá” en el marco de la programación de reinauguración del Teatro Santander en la ciudad de Bucaramanga.